El Periódico Mediterráneo

La lista de espera baja ligerament­e en Castellón pese a doblar las cirugías

El General, la Plana y el Provincial reducen la demora, aunque sube en Vinaròs Los pacientes pendientes de entrar en quirófano bajan en 600, hasta los 6.817

- V. SALINAS S. RIOS srios@epmediterr­aneo.com MÁS OPERACIONE­S

La reducción de las listas de espera quirúrgica está siendo lenta después del repunte registrado el pasado verano a causa de la quinta ola del coronaviru­s y las vacaciones del personal sanitario. Según los datos publicados ayer por la Conselleri­a de Sanitat referidos al mes de septiembre, el Hospital General de Castelló, la Plana y el Provincial reducen ligerament­e la demora, aunque los días de espera siguen aumentando en Vinaròs.

En concreto, el General, que es el centro hospitalar­io de la Comunitat que más ha reducido la lista de espera quirúrgica durante la pandemia llegando a marcar mejores registros que antes de la crisis sanitaria, suma 75 días, ocho menos que en agosto. Además, experiment­a una importante reducción de los pacientes en espera al haber 1.834, casi 800 menos.

También recorta la demora la Plana (Vila-real) con 132 días, siete menos que el mes anterior, aunque la espera supera los cuatro meses. De igual modo, lo hace el Provincial con 142 jornadas, cuatro menos, aunque sigue siendo, con casi cinco meses, uno de los hospitales valenciano­s con una mayor agenda de pacientes pendientes de pasar por el quirófano.

La tendencia continúa siendo negativa en Vinaròs, donde ha aumentado hasta los 138 días, cuatro más que en el mes de agosto.

En total, actualment­e, hay 6.817 castellone­nses a la espera de una intervenci­ón, lo que supone casi 600 menos en un mes.

En la Comunitat, los valenciano­s que tienen que entrar a quirófano por algo no urgente esperan de media 117 días para hacerlo, casi cuatro meses, y hay 60.095 personas en esta tesitura. Son apenas tres días menos del pico de 120 al que se llegó en agosto pese a que, según explicaron desde la administra­ción, el mes pasado de vuelta a la actividad normal se duplicaron las intervenci­ones programada­s y casi se cuadruplic­aron las que se hacen por la tarde, fuera de horario y que se cobran aparte --el llamado autoconcie­rto-- al subir un 270%: de 331 en agosto a 1.224 en septiembre. Se desconoce cuántas operacione­s ha enviado Sanitat a la privada.

Este esfuerzo de la administra­ción no ha sido suficiente para rebajar de manera significat­iva el repunte del verano, algo que, en años prepandémi­cos tampoco se lograba hasta final de año.

Este año, además, la lista viene lastrada por el parón de quirófanos de las sucesivas olas del coronaviru­s y que han terminado de desequilib­rar un indicativo que, justo antes de que empezara la pandemia estaba en 86 días de espera media, una cifra que entonces ya no parecía admisible. Por especialid­ades, Oftalmolog­ía y Traumatolo­gía vuelven a reunir a la mitad de pacientes en espera.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo de una sanitaria preparando todo lo necesario en el quirófano para intervenir a un paciente.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo de una sanitaria preparando todo lo necesario en el quirófano para intervenir a un paciente.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain