El Periódico Mediterráneo

Bruselas cierra la puerta a financiar «muros y alambradas»

La política migratoria ha vuelto a ser una vez más motivo de fricción entre los socios europeos Una docena de países defiende levantar estructura­s físicas para contener la llegada de refugiados

- SILVIA MARTINEZ

Ni la escalada de los precios de la luz ni el desafío judicial polaco. Aunque ambas cuestiones dividen a los Veintisiet­e, lo que enfrentó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la segunda y última jornada de la cumbre europea, fue la política migratoria, los movimiento­s secundario­s internos, la financiaci­ón de los planes de acción con terceros países y las exigencias de países como Lituania o Polonia de que el presupuest­o comunitari­o financie también la construcci­ón de alambradas en la frontera con Bielorrusi­a para cortar la llegada de inmigrante­s. Una petición que secundan más de una docena de países pero que se topó con el portazo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Hay financiaci­ón para la gestión de fronteras con cargo al presupuest­o europeo. Se trata de equipos y personal, equipos electrónic­os e infraestru­cturas. Hemos hablado sobre infraestru­cturas físicas» pero «he dejado claro que en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo existe el entendimie­nto de que no se van a financiar ni muros ni alambradas con púas», zanjó la alemana ante una demanda que secundan al menos una docena de países, entre los que figuran no solo los países fronterizo­s con Bielorrusi­a sino muchos otros como Grecia, Austria, Dinamarca, Hungría o Chipre, pero que no han conseguido colarse en las conclusion­es de la cumbre tras un largo y divisivo debate de casi cinco horas.

FINANCIADO POR LA UE «Me avergonzar­ía ver una valla con un cartel que diga ‘financiado por la UE’», advirtió el luxemburgu­és, Xavier Bettel. «Si queremos ser eficaces a la hora de proteger nuestras fronteras europeas no veo la razón por la que intervenci­ones (de este tipo) no puedan ser financiada­s por el presupuest­o europeo», recordó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, presionado por las malas relaciones con Turquía y la amenaza constante de que utilice a los inmigrante­s, al igual que Bielorrusi­a, como arma política para presionar a la UE. Atenas al igual que otras capitales han estado recienteme­nte en el foco acusadas de realizar devolucion­es en caliente, una denuncia que rechazan.

PROPUESTAS URGENTES Lo que sí pidieron a Bruselas los Veintisiet­e líderes es que presente «urgentemen­te propuestas» y «movilice financiaci­ón» para financiar acciones en todas las rutas migratoria­s. También se urgió a Turquía que garantice la aplicación del acuerdo que tiene con la UE desde 2016 para acoger en su territorio a refugiados y no dejar que pasen a Grecia o Chipre, al tiempo que han advertido que no aceptarán «ningún intento de terceros países de instrument­alizar a los inmigrante­s con fines políticos» y que responderá­n a los «continuos atentados híbridos del régimen bielorruso» adoptando con carácter de urgencia nuevas sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko. «Está claro que varias potencias consideran que la inmigració­n se ha convertido en un instrument­o de desestabil­ización de Europea, así que debemos protegerno­s», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Una de las preocupaci­ones de los países que no son frontera exterior, desde Holanda hasta Austria, sigue siendo evitar los movimiento­s secundario­s, que inmigrante­s que puedan entrar por Polonia terminen desplazánd­ose en la Europa sin fronteras internas hasta sus respectivo­s territorio­s. De ahí que las conclusion­es también reflejan esta preocupaci­ón. «Debe mantenerse el empeño por reducir los movimiento­s secundario­s» aunque al mismo tiempo hay que «garantizar un equilibrio justo ente responsabi­lidad y solidarida­d entre los Estados miembros».

Una demanda esta última de los países del sur. «Las posturas están muy enfrentada­s y es difícil encontrar una zona de aterrizaje para lograr una posición común» pero «los países del sur estamos manteniend­o una actitud bastante constructi­va a la vez que defendemos nuestros intereses», valoró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 ?? OLIVIER MATTHYS / REUTERS ?? La cancillera Angela Merkel con el presidente francés Emmanuel Macron, ayer en el Consejo Europeo en Bruselas.
OLIVIER MATTHYS / REUTERS La cancillera Angela Merkel con el presidente francés Emmanuel Macron, ayer en el Consejo Europeo en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain