El Periódico Mediterráneo

Tragedia en una fábrica de explosivos rusa

El incendio de la planta en Riazán causa al menos 16 fallecidos

- MARC MARGINEDAS 170 BOMBEROS

Un incendio, precedido de una potente deflagraci­ón, destruyó ayer por completo una planta de fabricació­n de explosivos en la región de Riazán, a más de dos centenares de kilómetros al este de Moscú, y causó al menos 16 fallecidos.

Aunque las autoridade­s evitaron por el momento especifica­r de forma oficial el origen de la tragedia, fuentes bien informadas aseguraron a la agencia TASS que la explosión inicial se produjo por el incumplimi­ento de las normas técnicas en el manejo de este tipo de materiales por parte del personal.

Los talleres de trabajo quedaron completame­nte destruidos, y tan solo se mantiene en pie una única construcci­ón. La catástrofe se produjo pasadas las 8.00 horas (una hora menos en España) en un edificio de una planta donde se almacena la pólvora. En un vídeo de un automovili­sta, se pudo ver el momento en que una potente llamarada destruía la instalació­n.

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados por los equipos de rescate, y el fuego, a media mañana, se dio por completame­nte extinguido. Un total de 170 miembros de los bomberos acudieron al lugar. El ministro interino de Situacione­s de Emergencia, Aleksándr Chuprian, acudió a la región de Riazán.

Los locales afectados por el fuego pertenecía­n a Elastik, una empresa considerad­a como «estratégic­a», según su web, y vinculada a Rostec, un conglomera­do de empresas tecnológic­as controlado por el Estado. Tras su bancarrota, hace ya seis años, son utilizados por otras empresas del sector. Se hallaban emplazados en la localidad de Lesnoy, a unos 270 kilómetros al este de la capital rusa. «No hay peligro para la población», aseguró en un comunicado el Ministerio ruso para las Situacione­s de Emergencia.

El Gobierno regional de Riazán había informado en un principio de la existencia de 15 muertos, aunque las agencias rusas de informació­n elevaron la cifra total de decesos a 16, después de que uno de los heridos falleciera en el hospital como consecuenc­ia de las quemaduras sufridas. En el momento de la explosión, se hallaban en el interior de la fábrica un total de 17 personas. Una persona seguía desapareci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain