El Periódico Mediterráneo

Las firmas de ropa aproximan los centros de producción a las tiendas

El encarecimi­ento de fletes anima a producir más cerca del punto de venta La incertidum­bre en las cadenas de aprovision­amiento es otra de las causas

-

EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Los fletes marítimos internacio­nales se han encarecido una media del 328% en el último año. Pero en algunos momentos de los últimos meses se llegaron a multiplica­r por siete los precios de 2019. El año pandémico ha servido para reivindica­r la producción en cercanía y las firmas de moda también tienen ese reto ante ellas. Los expertos reconocen que la moda, basada cada vez más en coleccione­s cortas, requiere más proximidad y diversific­ación. Sin producción en proximidad las firmas almacenan más prendas y la eficiencia de las grandes firmas del sector, algunas españolas, se basa en coleccione­s cortas, paso rápido por el almacén y ventas rápidas.

Gigantes del sector como Inditex (con su marca Zara al frente) fueron pioneras de un modelo de negocio revolucion­ario basado en la eficiencia tecnológic­a y la adaptación continua a la demanda. El gigante gallego es una muestra de la adaptación extrema mediante el uso de tecnología (control de la venta en tiempo real) y que se expresa en mayor proximidad de la confección (el 54% se produce en cercanía; España, Portugal, Marruecos y Turquía). El objetivo es ofrecer moda de calidad a buen precio. En su caso, la clave para capear la crisis logística y la pandemia ha sido que crezcan más las ventas que los inventario­s y mejorar los márgenes, pero la conciencia medioambie­ntal está en la hoja de ruta de la firma.

Hacer coleccione­s cortas en la UE implica no producir más allá de Europa o Marruecos

Hoy en China se logra mano de obra más cualificad­a y una mayor calidad

FALTA DE PROVEEDORE­S Actualment­e, fuentes del sector aseguran que es difícil encontrar proveedore­s de calidad en Europa y es en China donde se logra incluso la mano de obra más cualificad­a y las calidades más altas.

Las dificultad­es de aprovision­amiento han animado a cambios en la multinacio­nal Mango, que ha iniciado estrategia­s de diversific­ación y nuevas vías de negocio acordes con las exigencias del consumidor occidental. En esta línea, ha anunciado el lanzamient­o de Alter Made, una nueva marca en torno a ese nuevo consumo consciente. Es un proyecto independie­nte de Mango para crear coleccione­s atemporale­s y de calidad. La producción principal se hará en España y Portugal, tejanos en Turquía y otras prendas en Rumanía, llamada a ser la gran fábrica europea. La nueva moda sostenible con producción de cercanía tendrá un precio de venta más alto. Alter Made se venderá exclusivam­ente online a partir de noviembre en España, Francia, Alemania y Países Bajos.

Desigual afronta por su parte el encarecimi­ento de los fletes y los costes con una estrategia basada en políticas de precios estables y la potenciaci­ón de la venta online. En el caso de Desigual, más del 50% de la producción se concentra en China y buena parte de la gestión de este año se ha centrado en minimizar el impacto del coste de transporte y el retraso de los envíos. Ese ha sido un factor común para todo el sector en general en los envíos asiáticos este año. Según Alberto Ojinaga, director general de Desigual, las empresas del sector textil tienden a dividir su oferta de moda con prendas de temporada y de media temporada. En el segundo caso, la tendencia clara es producir en proximidad en porcentaje­s superiores al 60% del total de la oferta.

Las grandes firmas de la moda también miran de reojo las nuevas aplicacion­es que fomentan la venta de prendas entre particular­es. Es un fenómeno que puede llegar a romper modelos de negocio demasiado centrados en la alta rotación de productos. En cualquier caso, la rápida venta y las coleccione­s cortas son elementos clave para mantener el interés de los consumidor­es en la compra.

En el caso de las firmas más dependient­es de Asia, la lentitud de los fletes y su encarecimi­ento han tenido peores consecuenc­ias. Hasta el rey del low cost Primark ha hecho anuncios en los últimos meses de querer replantear sus estrategia­s, no tanto en la reubicació­n de compras como de incremento de la calidad y apostar por un modelo de negocio más sostenible y menos pendiente de las grandes fábricas asiáticas y africanas. Fuentes de Primark admiten que los problemas logísticos internacio­nales «no están teniendo un impacto generaliza­do en los niveles de estoc».

Se calcula que solo el 20% de la producción textil-moda está apadrinada por una marca. El resto es producción masiva y donde se centran las situacione­s más complejas en cuanto a respeto medioambie­ntal y condicione­s laborales. La hiperatomi­zación del sector textil en el mundo es uno de los obstáculos para afrontar esos cambios ineludible­s en la mejora de emisiones o condicione­s de trabajo. Sin embargo, existe un amplio consenso en apostar por la sostenibil­idad como palanca de transforma­ción.

Las grandes infraestru­cturas productiva­s se instalan en Asia y África, con maquinaria­s muy costosas que requieren financiaci­ón bancaria. En el sector son consciente­s de que esa financiaci­ón solo se logra si los proyectos industrial­es incorporan objetivos de sostenibil­idad claros.

 ?? EDUARDO LÓPEZ ALONSO ?? Zona de empaquetad­o para tiendas en las instalacio­nes de la firma Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona).
EDUARDO LÓPEZ ALONSO Zona de empaquetad­o para tiendas en las instalacio­nes de la firma Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain