El Periódico Mediterráneo

Los Princesa de Asturias miran la lucha por la igualdad

Los premiados hacen un llamamient­o a la solidarida­d tras ser galardonad­os

- R. GARCÍA mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

Leonor de Borbón, acompañada por los Reyes de España y la infanta Sofía, protagoniz­ó ayer su tercer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que este año volvió a celebrarse en un remozado Teatro Campoamor de Oviedo tras la pandemia. En su alocución, la heredera de la Casa Real quiso destacar el papel de los jóvenes en estos tiempos complicado­s y subrayó que los premiados son «guía imprescind­ible para todos» al poner de relieve que «la cultura, la ciencia, la solidarida­d son esenciales para la vida en común» y, en particular, agregó, para las nuevas generacion­es.

El ganador del premio de la Concordia, el cocinero y empresario asturiano José Andrés, hizo énfasis, en su intervenci­ón, en que la estabilida­d y la paz en distintas partes del mundo dependerán de «que las familias tengan alimento en la mesa». «Podemos llevar estabilida­d y paz a distintas partes del mundo, pero solo si primero nos aseguramos de que las familias tienen alimentos en la mesa», indicó Andrés, para añadir que «el futuro depende de que el mundo se alimente mejor». «Un mundo en el que la comida sea la solución, no el problema», afirmó.

El cocinero recordó a los afectados por el volcán de La Palma, además de otras tragedias en el mundo. «La Humanidad, las personas sin voz y sin rostro, esas personas que parecen sombras en la niebla necesitan a personas que las cuiden. Necesitan a personas que las traten como personas. Esas personas no quieren nuestra limosna, quieren nuestro respeto y su dignidad. Y ese es el poder que tiene un plato de comida», afirmó.

LECCIONES DEL COVID Por su parte, la periodista estadounid­ense Gloria Steinem, premio de Comunicaci­ón y Humanidade­s, dijo que, «en muchas ocasiones», el confinamie­nto por la pandemia del covid-19 «liberó a las personas de las ataduras de los roles de género».

El rey Felipe dedicó gran parte de su discurso a celebrar la vuelta a la normalidad, pero llamó a los asistentes a no olvidar las lecciones aprendidas con la pandemia. «Hemos regresado al Teatro Campoamor, a nuestro escenario de siempre con toda la ilusión de recuperar este espacio solemne, imponente, y también acogedor e inspirador», afirmó.

 ?? AGENCIAS ?? El cocinero José Andrés (i) y el escritor Emmanuel Carrère recogen sus galardones de manos de Leonor de Borbón.
AGENCIAS El cocinero José Andrés (i) y el escritor Emmanuel Carrère recogen sus galardones de manos de Leonor de Borbón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain