El Periódico Mediterráneo

Los trayectos han crecido de la mano de la ciudad, con la conexión de los barrios periférico­s con el centro

-

na (2016) y los primeros servicios especiales para las fiestas de la Magdalena (2017). Con estas políticas se recuperan en 2017 los tres millones de viajeros, y se alcanzan en 2019 los 3,7 millones. La pandemia del covid supuso lógicament­e una pérdida de viajeros en 2020, hasta un 40%. Se están recuperand­o paulatinam­ente en los últimos meses. «Desde mi punto de vista, el servicio en los últimos años ha mejorado bastante», explica el experto en movilidad, Pablo Marco, que califica de «adecuadas» las políticas que se están llevando a cabo «dentro de las posibilida­des reales» de Castelló. Destaca el aumento de flota con 36 nuevos autobuses desde 2013 y 18 desde 2017, y la «voluntad política de mejora». ¿El futuro? «Por un lado potenciar el transporte público para hacerlo más competitiv­o (carriles reservados, más frecuencia­s), que sea una alternativ­a real al vehículo particular; y por otro, tener en cuenta que el bus debe ser un elemento más en una estrategia más amplia de movilidad sostenible, que potencie el uso de la bicicleta, patinete, el coche compartido, el taxi, y los trayectos a pie», indica Pablo Marco.

En términos similares se expresa el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamien­to de Castelló, Jorge Ribes, quien recuerda que «justo antes de la pandemia estábamos batiendo récords de usuarios de bus y bicicleta». Ahora, «progresiva­mente, los datos nos indican que estamos recuperánd­olos, pese a la falta de confianza que generó el covid en los usuarios del transporte público», explica.

Ribes señala como uno de los objetivos a corto plazo la recuperaci­ón de la gestión de la línea Castelló-El Grau, actualment­e en manos de la Generalita­t («no tiene ningún sentido»). Entre los proyectos del futuro, el edil destaca la implantaci­ón piloto del transporte a demanda en la línea 7 (que une urbanizaci­ones de montaña con grupos del sur) con el objetivo del ahorro, y la inminente actualizac­ión del Reglamento de Transporte Público.

Esta revisión conllevará varias novedades encaminada­s a mejorar el servicio e impulsar el transporte público. Entre ellas, comenta Jorge Ribes, «permitir la presencia de mascotas en brazos y portar bicicletas plegables y patinetes, ampliar el bono joven hasta los 30 años e instaurar la parada nocturna a demanda para mujeres en el horario nocturno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain