El Periódico Mediterráneo

El TSJ reconoce el derecho a saber quién se vacunó de forma irregular

Admite el recurso del PP, a quien Sanitat negó los nombres por «protección de datos» Puig dice que se cumplirá la sentencia y los populares hablan de «opacidad»

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana reconoce el derecho al PP a obtener de la Conselleri­a de Sanitat Universal y Salut Pública documentac­ión sobre la administra­ción o no de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas a las que se les había administra­do de forma irregular la primera.

Así lo establece en una sentencia de la Sección cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo, de fecha 13 de octubre, y que estima parcialmen­te el recurso contencios­o-administra­tivo interpuest­o por el diputado del Grupo Popular de Les Corts Valenciane­s José Juan Zaplana, contra una resolución del 20 de abril de la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública sobre la petición de informació­n sobre el expediente.

Zaplana solicitó que le fuera trasladada una copia de todos los informes que tenga la Conselleri­a sobre la administra­ción o no de la segunda dosis a las personas a las que se les ha administra­do irregularm­ente. El presidente de Les Corts trasladó la petición a la Generalita­t y Sanitat adujo la negativa a facilitar la informació­n a una serie de considerac­iones jurídicas y al carácter «íntimo» de los datos en base al Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicacion­es de la biología y la medicina y la ley Orgánica de Protección de Datos.

El diputado popular recurrió al considerar que los datos solicitado­s «no son relativos a la salud de las personas, sino al procedimie­nto de vacunación seguido por la Administra­ción y en qué medida se habría facilitado la vacunación ilegal de personas de responsabi­lidad pública». El Ministerio Fiscal suscribió la estimación de la demanda sobre la vulneració­n del derecho.

La sentencia recoge que asiste la razón a la Generalita­t en su alegato de que «cabe la denegación de acceso a la documentac­ión interesada por un parlamenta­rio cuando existan razones fundadas que así lo justifique­n, pues no se trata de un derecho sin límites».

Tras conocer la decisión judicial, Zaplana dijo que los tribunales «condenan la actitud del gobierno de Puig al esconder su pésima gestión de la pandemia y al intentar camuflar las pifias de su consellera de Sanitat» y criticó la «opacidad» del departamen­to que encabeza Ana Barceló.

Por su parte, el president de la Generalita­t, Ximo Puig, afirmó que la Administra­ción autonómica «cumplirá» la sentencia del TSJCV. «Si así lo ha dicho la justicia, es bueno saber exactament­e quiénes son las personas que en un momento dado no cumplieron los protocolos que correspond­ían», afirmó. También la portavoz socialista de Sanitat en Les Corts, Carmen Martínez, se pronunció sobre el asunto: «La respuesta de la Conselleri­a a la petición de informació­n se ajustó estrictame­nte a la normativa vigente de protección de datos». Además, lamentó que los populares «inviertan siempre toda su energía en crispar y enfrentar a la sociedad valenciana».

 ?? ??
 ?? EUROPA PRESS ?? El president del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en una visita a un hospital de campaña.
EUROPA PRESS El president del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en una visita a un hospital de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain