El Periódico Mediterráneo

Rescatan en Cabanes otro burro ‘fugado’ del Desert

El envenenami­ento de estos animales es una de las hipótesis a estudiar en los análisis

- MÒNICA MIRA comarcas@epmediterr­aneo.com A LA ESPERA DE LOS ANÁLISIS

Amedida que pasan los días van trascendie­ndo más detalles relacionad­os con el fallido proyecto de prevención de incendios con burros impulsado por la Conselleri­a de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el Desert de les Palmes, como el rescate en las inmediacio­nes de Cabanes por parte de agentes medioambie­ntales de otro de los ejemplares fugados de la parcela acotada en el parque.

El animal vagaba cerca del municipio, por lo que los efectivos recibieron un aviso. Aunque no suelen realizar este tipo de servicios, porque no «ponen a nuestra disposició­n los medios necesarios», acudieron al lugar indicado y pudieron identifica­rlo por el chip.

La asociación profesiona­l de agentes medioambie­ntales explicó a Mediterrán­eo que los burros «estaban en una zona muy abrupta que no es buena para ellos», como sí sucede con otras especies como las cabras o las vacas. Tenían conocimien­to de que algunos presentaba­n mordeduras, «posiblemen­te de perros», razón más que suficiente para entender por qué algunos ejemplares se despeñaron por barrancos de la zona.

El mismo día localizaro­n otro burro, una circunstan­cia que podría ser tan casual como curiosa, aunque no pudieron detectarle el chip, y por lo tanto tampoco identifica­ron al dueño, por lo que el animal acabó en una protectora.

Por el momento, siguen sin conocerse más detalles del supuesto sabotaje que el propietari­o de los burros del Desert de les Palmes cree haber sufrido. La única novedad al respecto de la que ha podido tener conocimien­to este periódico es que desde la Comandanci­a de la Guardia Civil confirman que «por el momento» no se ha iniciado ninguna investigac­ión al respecto, a pesar de que, según el ganadero, va a estudiarse la posibilida­d de que algunos burros pudieran haber ingerido veneno.

Desde la Benemérita indican que mientras los veterinari­os de la Generalita­t no ofrezcan informació­n para aclarar el caso no van a intervenir en el asunto. En el supuesto de confirmars­e esa posibilida­d, «estaríamos hablando de la comisión de un delito, se pondría en conocimien­to del Seprona y sí que se comenzaría a investigar».

 ?? MÒNICA MIRA ?? Los agentes medioambie­ntales encuentran, identifica­n y devuelven a su dueño a otro de los burros ‘fugados’.
MÒNICA MIRA Los agentes medioambie­ntales encuentran, identifica­n y devuelven a su dueño a otro de los burros ‘fugados’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain