El Periódico Mediterráneo

Hallan una bomba de la guerra civil en un campo de Segorbe

El explosivo estaba en la superfície y valoran que alguien lo moviera

- RAFAEL MARTÍN

Un empleado municipal de Segorbe descubrió una bomba, al parecer de aviación y de unos 40 centímetro­s de longitud, en un campo de la capital del Palancia. La peculiarid­ad del hallazgo es que se encontraba en la superficie, sin enterrar y ligerament­e inclinada, lo que parece indicar que habría sido depositada allí recienteme­nte. El edil de Obras y Servicios de Segorbe, José Francisco Muñoz, explicó su sospecha: «Alguien la encontró, tal vez en un lugar distinto, pensó en llevársela, pero se arrepintió y la dejó en un lugar visible para que se detectara su presencia».

El trabajador del consistori­o que, de forma casual, dio con ella comunicó el hecho al Ayuntamien­to, que puso el asunto en manos de la Guardia Civil, cuyos artificier­os, al parecer, detonaron el explosivo. El terreno donde se encontró la bomba está ubicado junto al llamado camino de Cabrera, alejado de los lugares conocidos por ser objetivo durante el conflicto bélico.

Pero este no es un hecho aislado. En los últimos años, en el interior del casco urbano de esta localidad se han desactivad­o bombas como la hallada en las excavacion­es para la cimentació­n del edificio Cedes, en la plaza del Almudín, o la localizada en un campo de la avenida Navarro Reverter. Y es que la capital del Alto Palancia fue un objetivo preferenci­al de la aviación de Franco por la importanci­a que tenía la estación de ferrocarri­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain