El Periódico Mediterráneo

Peñíscola invertirá 118.000 € para garantizar el servicio de ambulancia

El Ayuntamien­to continuará asumiendo el pago de la asistencia de transporte sanitario Exigen desde hace años que Conselleri­a ubique una base en la localidad costera

- ALBA BOIX comarcas@epmediterr­aneo.com PEÑÍSCOLA, DESTINO TURÍSTICO

Peñíscola asumirá un año más el coste del servicio de la ambulancia, en este caso 118.000 euros, para poder garantizar la atención a los más de 1.200 vecinos que requieren esta prestación sanitaria.

Desde el consistori­o prorrogan así otro ejercicio el contrato del transporte sanitario, que costea la administra­ción local, ante la negativa de la Conselleri­a de Sanitat de ubicar una base de ambulancia en la localidad, pese a la reiterada y unánime reivindica­ción municipal, tal como vienen solicitand­o en más de un pleno.

Según informaron ayer desde el Ayuntamien­to, el no de la Generalita­t se debe a que «el servicio que hay en la comarca se ajusta a la cobertura de necesidade­s», tal como les respondier­on en el último informe que les remitieron.

El alcalde, Andrés Martínez, clama que «las cifras son muy claras» y sentencia que «los vehículos sanitarios que se desplazan desde otras poblacione­s son incapaces de asumir la cantidad de urgencias que se alertan en nuestra población, sobre todo en los meses de verano», cuando la población en el destino incrementa exponencia­lmente. «Es inadmisibl­e e inconcebib­le que con más de 120.000 habitantes en temporada estival, duplicando y triplicand­o la población de otras localidade­s que cuentan con base de ambulancia en nuestra comarca, Peñíscola no disponga de base de ambulancia propia tras contar con centro de salud independie­nte en el mapa sanitario, lo cual tuvo lugar en 2016», critica, y subraya que seguirá insistiend­o a la Generalita­t «hasta que nos atiendan».

La Conselleri­a exigió en el mes de febrero del pasado año una justificac­ión al consistori­o de la condición de destino turístico al municipio. El objetivo era poder valorar el crecimient­o real de población en la temporada de verano y evaluar la posibilida­d de ubicar una base de ambulancia en la localidad. Por su parte, el Ayuntamien­to de Peñíscola mostró datos sobre el consumo de agua, la capacidad hotelera, la generación de residuos y una serie de datos que atestiguar­an el importante crecimient­o poblaciona­l. «No podemos esperar más», concluye Martínez.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Cada año, el servicio de ambulancia­s atiende a más de 1.200 pacientes.
MEDITERRÁN­EO Cada año, el servicio de ambulancia­s atiende a más de 1.200 pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain