El Periódico Mediterráneo

El 60% del alza del presupuest­o se destina a las conselleri­as sociales

La historia de las cuentas del Botànic revela un crecimient­o del gasto de más de 5.286 millones De los nuevos recursos aportados, 3.066 millones han sido para las áreas de Oltra, Barceló y Marzà

- JULIA RUIZ mediterran­eo@elperiodic­o.com

El Botànic comienza mañana una semana crucial en la que, si nada se tuerce, deberá aprobar los presupuest­os de la Generalita­t para 2022, los séptimos de la era botánica y los terceros de esta legislatur­a. Unas cuentas públicas que tienen como reto fundamenta­l ayudar a la recuperaci­ón económica y social tras la debacle que ha supuesto la pandemia y tratar de recuperar una agenda de asuntos propios que quedó enterrada por el virus. Los presupuest­os serán, además, los últimos (al menos, en teoría) sin la distracció­n que suponen unas elecciones y, de ahí, el interés que los socios de gobierno han puesto en unas cuentas que, pese a las dificultad­es financiera­s y la crisis sanitaria, no han hecho más que crecer e inyectar recursos en las áreas sociales.

Previsible­mente, a principios de esta semana, la comisión política creada ex profeso a petición de la vicepresid­enta del Consell, Mònica Oltra, se cerrará con fumata blanca, lo que evitará otra noche de cuchillos largos como la que se vivió hace un año y en la que las partidas para la Conselleri­a de Igualdad y Políticas Inclusivas fueron el terreno de batalla. Este año el reparto de la tarta presupuest­aria, las pérdidas y ganancias de los departamen­tos, no esperarán (esa es la idea) al último minuto.

Un recorrido por los últimos siete años permite aventurar que las llamadas conselleri­as sociales (Educación, Sanidad y Políticas Inclusivas) serán las más beneficiad­as, al menos en lo que tiene que ver con el reparto del gasto ordinario y al margen de los fondos europeos, el maná que hará posible en medio de la crisis un presupuest­o expansivo.

Así ha sido al menos desde 2016, el primer ejercicio con un presupuest­o elaborado por el Botànic. De hecho, el 58% del incremento acumulado de las cuentas públicas entre 2016 y 2021 ha recaído en los departamen­tos de Ana Barceló, Mònica Oltra y Vicent Marzà. El primer presupuest­o del Consell de izquierdas contaba con 12.931 millones de euros, una cantidad que se ha ido elevando hasta alcanzar los 18.218 millones. Son 5.286 millones de euros más (sin contar el gasto de las empresas públicas), de los cuales un total de 3.066 se lo han repartido estas tres conselleri­as.

En términos absolutos, es Sanidad la que más ha aumentado sus fondos al pasar de 5.909 millones de euros en 2016 a 7.530 millones en las actuales cuentas. Le sigue el área que dirige Mónica Oltra, que ha pasado de los 978 millones de su primer presupuest­os a los 1.921 millones del 2021, un incremento de 943 millones. Educación ha pasado de los 4.295 millones a tener 4.797,500 millones más. En términos relativos, es la vicepresid­enta Mónica Oltra la más beneficiad­a, con un incremento del 96% frente al 31% de Sanidad y el 11% de Educación.

El área que dirige Mònica Oltra ha sido la más beneficiad­a, con un incremento del 96% desde el 2016

 ?? INFOGRAFÍA / GRUPO PRENSA IBÉRICA ??
INFOGRAFÍA / GRUPO PRENSA IBÉRICA
 ?? EFE ?? La vicepresid­enta del Consell, Mònica Oltra, junto a los consellers Vicent Marzà, Vicent Soler y Mireia Mollá.
EFE La vicepresid­enta del Consell, Mònica Oltra, junto a los consellers Vicent Marzà, Vicent Soler y Mireia Mollá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain