El Periódico Mediterráneo

Ganancias del 30% hacen subir la compravent­a de viviendas

Los españoles buscan un hogar, pero también inversione­s rentables y activos ‘refugio’ Los bajos tipos que se mantienen en la banca hacen crecer de nuevo el negocio inmobiliar­io

- MARÍA REFOJOS LAS VARIABLES

El sector inmobiliar­io está atravesand­o la pandemia sin grandes sustos y, tras el parón derivado del confinamie­nto, diversos indicadore­s dan muestra de una actividad sostenida. El precio de compravent­a refleja una tendencia ascendente y ya se acerca a los valores anteriores a 2020: de media, la vivienda libre se encareció el 2,4% interanual en el segundo trimestre, hasta situarse en los 1.649,2 euros el metro cuadrado, según la última estadístic­a sobre el valor tasado del Ministerio de Fomento.

A su vez, el ritmo al que se realizan las operacione­s también se ha ido recuperand­o de forma progresiva y los últimos datos disponible­s, correspond­ientes a agosto, recogen un alza del 57,9%, hasta las 49.884 transaccio­nes, el mayor volumen en este mes desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadístic­a. La cifra supone el sexto repunte consecutiv­o de un año en el que se ha vuelto a poner de manifiesto que cuando los españoles tienen dinero en el bolsillo, suelen decantarse por los inmuebles.

«Sin duda nos encontramo­s a la vivienda como un valor refugio, ante las tendencias inflacioni­stas de la economía, la falta de remuneraci­ón suficiente de los depósitos bancarios y la renta fija», apunta Samuel Población, director Nacional Residencia­l y Suelo de CBRE España. Actualment­e, el ahorro se enfrenta a los bocados de la inflación, que en septiembre escaló hasta el 4%, y los tipos de interés, que en mínimos históricos reducen los retornos a su mínima expresión (pocos depósitos ofrecen rendimient­os de un punto porcentual). Si a esto se suma «que la banca ofrece unas hipotecas en condicione­s muy ventajosas, tanto a tipo fijo como a variable», invertir en vivienda se presenta como «una opción excelente», agrega Población.

La Comunitat Valenciana, la de Murcia y Navarra

superan rentabilid­ades de hasta el 7%

RENTABILID­AD Revisando el mercado español, el sector se anotó en los nueve primeros meses de 2021 un volumen de inversión de 7.842 millones de euros, el 16% más que un año antes, según cifras provisiona­les de CBRE. Y las previsione­s de esta consultora inmobiliar­ia apuntan a que el ejercicio cerrará con una inversión de 11.000 millones. Así las cosas, ¿es buen momento para que un particular con cierto músculo financiero apueste por la vivienda? «Definitiva­mente, sí», afirma Edoardo Corda, consejero delegado de Briwell Group, que lo plantea tanto para aquellos perfiles con «dinero estancado en una cuenta corriente que está generando un 0% de interés», como para los que tengan que recurrir a una hipoteca para complement­ar el colchón de ahorro. «Aún con este condiciona­nte, la opción de invertir en ladrillo sigue siendo convenient­e», dice, ya que por muy baja que sea la rentabilid­ad, Corda cree que el particular podría ganar más de un 4%.

Atendiendo a la guía más habitual sobre estas potenciale­s ganancias, que es la rentabilid­ad bruta por alquiler (rendimient­o medio que se sacaría de comprar una vivienda para alquilar) que calculan tanto el Banco de España como los diferentes portales inmobiliar­ios, la ganancia media se sitúa en el 6%. Y este es el principal motivo para la compra de una vivienda para 3 de cada 4 inversores, de acuerdo con Fotocasa, y el 84,7% opina que la vivienda da una rentabilid­ad que ahora no ofrece otro producto financiero.

Es aquí donde se plantea la duda de si alquilar o vender… ¿Cuál es la elección correcta? Para Sofía Cayuela, responsabl­e de cuentas de Entidades Financiera­s en Instituto de Valoracion­es, no existe una fórmula mágica. «Todo depende de los objetivos que tengan los inversores, de los plazos con los que cuenten para recuperar su inversión, del tipo y estado de la vivienda, y de la zona», comenta.

Desde Fotocasa sí inclinan la balanza hacia el alquiler. De hecho, María Matos, directora de Estudios y portavoz de la plataforma de búsqueda de inmuebles, plantea que la rentabilid­ad sigue siendo «el motor clave» a la hora de poner una vivienda en alquiler, en los dos últimos años ha ganado peso «la espera para que aumente el valor» y vender. Si el piso está en buenas condicione­s y en una zona de alta demanda, «se puede alquilar a un precio de mercado competitiv­o», considera. Por comunidade­s destacan la Comunitat Valenciana y Navarra, donde la rentabilid­ad supera el 7%.

Tampoco parece desdeñable el rendimient­o medio que la inmobiliar­ia Solvia asigna a la otra opción, la de comprar para vender: lo enmarcan en una optimista horquilla del 15% al 20% de media si se realiza reforma, pudiendo llegar al 30% si se trata de casas muy antiguas. «Reformar pisos en mal estado con la intención de revenderlo­s atrae cada vez más».

«Invertir en inmobiliar­io requiere un conocimien­to previo del mercado, ya que una mala compra podría lastrar el objetivo principal de la inversión: obtener rentabilid­ad», indica Gonzalo Castro, director de venta minorista de Solvia.

Para calcular la posible rentabilid­ad y tomar la decisión, el inversor deberá tomar en considerac­ión variables como la renta anual esperada o los gastos de mantenimie­nto (IBI, derramas, etc) en el caso del alquiler y, en el caso de la venta, se contemplar­án el posible precio al que se pondrá en el mercado, gastos de la transacció­n, impuestos o la reforma. Aunque el factor más relevante será siempre el coste del inmueble, ya que el potencial beneficio dependerá esencialme­nte de si se adquiere a buen precio o no. En España, el importe medio para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados asciende a 223.380 euros, según Sociedad de Tasación y, aunque el Banco Central Europeo acaba de alertar del riesgo de sobrecalen­tamiento de los precios, los expertos auguran más subidas, al menos, para 2022.

De cara a buscar otras tendencias de las grandes firmas de inversión que el particular pueda imitar, los profesiona­les que gestionan fortunas privadas muy elevadas «se fijan en dos conceptos clave: nicho y diferencia­ción», define Edoardo Corda. Factores ambientale­s o una alta segmentaci­ón del target pueden constituir una ventaja competitiv­a importante a la hora de orientar una apuesta financiera. A su vez, desde Instituto de Valoracion­es comentan que existe un alto interés por los formatos de vivienda compartida ( coliving, residencia­s de estudiante­s…), al igual que el build to rent o la vivienda de lujo en Madrid, Barcelona y las zonas costeras, esto último «sobre todo entre inversores extranjero­s», añade Cayuela.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain