El Periódico Mediterráneo

La Palma sufre el mayor terremoto desde la erupción

El seísmo llega a los 4,9 grados Richter el día en que se derrumba parte del cono volcánico Pedro Sánchez vuelve a la isla y promete agilizar ayudas y dar cobertura a autónomos

- R. D. M. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó ayer a las 16.34 horas un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundida­d y que fue sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad IV. Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma.

Hasta este, el temblor de mayor magnitud había sido uno de 4,8 localizado hace tres días también en Mazo con epicentro a 39 kilómetros de profundida­d. Desde que a primera hora de ayer se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN había comunicado la localizaci­ón de 30 hasta el cierre de esta edición, de los cuales una decena superaron la magnitud 3.

El comité científico del Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiend­o desde hace varios días de la posibilida­d de que se registren terremotos de intensidad VI, considerad­os «levemente dañinos». En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa considerac­ión en edificacio­nes. Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.

El temblor de mayor intensidad se producía en la misma jornada, aunque horas después, en la que el Instituto Volcanológ­ico de Canarias informaba del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refería que desde el punto de observació­n de Tajuya comprobaro­n que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas había sufrido varios desbordes de lava.

«La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día», apuntaba Domínguez en su cuenta de Twitter.

CUATRO EMISORES El Centro Superior de Investigac­iones Científica­s colgó un vídeo en el que podían apreciarse cuatro bocas eruptivas con actividad «intensa y diversa»: emisión de ceniza y piroclasto­s, actividad estromboli­ana y profusión de lava con desgasific­ación blanca. En otro más reciente se observaban varios canales lávicos activos sobre la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Los hitos geográfico­s coincidían con uno político, la quinta visita desde la erupción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Allí anunció que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana medidas para dar cobertura a los trabajador­es autónomos de La Palma y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción, en concreto de los recursos contemplad­os en el plan de empleo específico para La Palma, dotado de 63 millones de euros, y las ayudas para los sectores agrícola y pesquero, por 6,8 millones.

 ?? EFE / ÁNGEL MEDINA G. ?? Imagen de distintas coladas de lava en el volcán Cumbre Vieja.
EFE / ÁNGEL MEDINA G. Imagen de distintas coladas de lava en el volcán Cumbre Vieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain