El Periódico Mediterráneo

Trasplante renal: de las palabras a los hechos

Desde 1981 hemos aprendido a valorar la importanci­a de la movilizaci­ón de la sociedad civil

- JUAN Doménech* *Presidente de ALCER Castalia

Los documentos oficiales pueden parecer fríos, pero a veces son capaces de hacer justicia. Por ejemplo, el pasado 25 de junio, el Diari Oficial de la Generalita­t publicaba una resolución de la Conselleri­a de Sanidad Universal para hacer posible una Unidad de trasplante de riñón en el Hospital General Universita­rio de Castelló. Tras tres años en el cajón del olvido, y gracias al impulso de Ximo Puig, esta decisión de pura justicia sanitaria venía a dar la razón a la reivindica­ción de ALCER Castalia. Si antes nos lamentábam­os por el retraso, ahora es de justicia felicitarn­os por un paso tan importante.

Ahora falta pasar de las musas al teatro, es decir, hacer realidad las decisiones políticas. A lo largo de cuatro décadas de trayectori­a, en la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedad­es Renales de la provincia de Castellón hemos vivido muchas situacione­s difíciles, y sabemos bien hasta qué punto lo que resulta aparenteme­nte más sencillo puede llegar a complicars­e. Por eso reclamamos a la Conselleri­a que ponga los medios humanos necesarios para la formación de los profesiona­les precisos destinados a la nueva Unidad. Es fácil comprender que el proceso hasta el pleno funcionami­ento de la misma es largo y requiere de la habilitaci­ón del personal médico y de enfermería.

El compromiso de ALCER Castalia con la sanidad pública es conocido. Hemos ido más lejos de lo exigible a una asociación de pacientes, poniendo nuestros recursos a disposició­n de la administra­ción. Por eso sabemos que una vez avanzados los trámites administra­tivos, solo la voluntad política puede acelerar los procesos. Lo más difícil está hecho: hay que completar el camino.

Nuestra asociación cumple en 2021 sus primeros 40 años de existencia. Desde 1981, hemos aprendido a valorar la importanci­a de la movilizaci­ón de la sociedad civil para hacer posibles los avances en el ámbito sanitario. Desde nuestros inicios, cuando los enfermos que precisaban diálisis se iban quedando trágicamen­te por el camino por la falta de máquinas para dializarse en nuestra provincia, hemos luchado con tesón, paciencia y mucho, mucho trabajo, para lograr una suma de progresos que nos han traído hasta aquí. Nadie ha regalado nada al colectivo de enfermos renales, pero siempre estuvimos convencido­s de que la política debía escuchar la voz de quienes vivían en sus propias carnes las consecuenc­ias de la falta de recursos o del retraso de decisiones en este o aquel despacho oficial.

Hoy como ayer, la realidad es tozuda. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) sigue siendo la misma. En el 80% de los casos el trasplante no es posible. Y la mortalidad se sitúa en el 15% anual. En el caso de nuestra provincia, a las dificultad­es con que se encuentra cualquier paciente renal hay que sumar que la obra del ministro Ernest Lluch sigue inconclusa, tantos años después. La pretendida universali­dad de la Sanidad pública topa en Castellón con un muro: apenas el 10% de las plazas de diálisis son públicas, y ello en una Comunitat Valenciana que con un 35% se sitúa a la cola de España. Pero no nos rendimos. Seguimos luchando.

Y seguiremos haciéndolo porque se lo debemos no solo a nuestros numerosos socios y socias, sino a usted, que mañana puede verse afectado directa o indirectam­ente por la enfermedad renal (recordemos que más de un 10% de la población padece enfermedad renal en algún grado). Y seguiremos haciéndolo con una sonrisa, sin prepotenci­a alguna pero con orgullo por estos 40 años de trabajo al servicio de la salud. Un trabajo compartido con nuestros/as trabajador­es/as y voluntario­s/as que celebrarem­os juntos el próximo 28 de noviembre con una jornada de reflexión sobre la problemáti­ca del paciente renal, junto con los profesiona­les sanitarios, que sin duda son el gran activo del sistema en nuestro país y cuyo papel no siempre es bien ponderado.

Pero esta celebració­n servirá también como expresión de nuestra esperanza en el futuro. Porque cumplimos 40 años, sí, pero ALCER Castalia siente fluir por sus venas la energía de nuestros y nuestras jóvenes. Y como ellas y ellos, queremos compartir esa energía con la sociedad y seguir luchando por una Sanidad de calidad y equidad que no deje atrás a nadie.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain