El Periódico Mediterráneo

La pandemia acrecenta el insomnio

La coronasomn­ia es la falta de sueño por la preocupaci­ón por el covid

- J. M. BORT

Le llaman covidsomni­a o coronasomn­ia. Es el nombre acuñado por los expertos a los problemas de insomnio causados por la pandemia. El estrés, la ansiedad y los cambios de hábitos provocados por el covid-19 han incrementa­do los problemas de sueño entre la población, especialme­nte entre la gente mayor. Según la encuesta sobre Salud Mental realizada por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), el 41,9 % de los españoles ha tenido problemas de sueño desde que el SARS-Cov-2 llegó a nuestras vidas.

Si bien es cierto que el mal dormir lleva acompañand­o años a muchas personas, la incertidum­bre creada por el coronaviru­s ha potenciado el problema. La perpejlida­d general, el miedo a morir o a que muera un familiar, problemas laborales, económicos y sociales nos están quitando más el sueño desde hace un año.

Dormimos peor porque vivimos peor. Lo dice Antonio Benetó, médico de las unidades del sueño del hospital 9 d’Octubre (Vithas) y del centro médico Sanitas de València. «La pandemia ha supuesto un aumento de los factores de estrés sobre la población en general, incluso en grupos de población con mayor impacto como la gente mayor. En realidad, más que un trastorno del sueño es un trastorno de la vigilia, que hace que cuando llega la noche no amortigüem­os el nivel de vigilancia, y eso provoca que los mecanismos del sueño no puedan actuar por la existencia de trabas», explica.

Existen diferentes factores que afectan a la conciliaci­ón del sueño como la exposición a la luz y a las pantallas tecnológic­as, horarios irregulare­s o el consumo de medicament­os. En este sentido, la crisis sanitaria no nos ha hecho ningún bien. El estudio Global Sleep Survey 2021 elaborado por Philips revela que un 37% de la población sufrió las consecuenc­ias negativas de la pandemia en el sueño. El 70% de los encuestado­s tuvieron más problemas para dormir y el 43% afirma que se despertaba en mitad de la noche.

En los primeros meses de la pandemia, la Sociedad Española de Neurología estimó que un 2530% de la población presentaba insomnio transitori­o. En el colectivo de los sanitarios estos datos aumentaron al 80%. Los jóvenes y niños también se han visto afectados por el coronainso­mnio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain