El Periódico Mediterráneo

La Diputación cede a Nules la titularida­d definitiva de la Vila Romana del Benicató

El alcalde pidió este trámite a Martí en una reunión sobre acciones conjuntas para 2021 El Ayuntamien­to destinará una ayuda del Consell a actuar en el blocao de la Vieta-2

- MÒNICA MIRA comarcas@epmediterr­aneo,com DECLARADO BIC

La Diputación de Castellón hizo oficial ayer la cesión definitiva al Ayuntamien­to de Nules de los terrenos que acogen la Vila Romana del Benicató, uno de los yacimiento­s más importante­s que se encuentran en el término municipal. La noticia puede haber sorprendid­o a muchos, que desconocía­n que esa parcela fuera propiedad de la administra­ción provincial, pero así ha sido desde su descubrimi­ento, aunque existía una cesión previa que se hizo efectiva hace 45 años. Ahora pasa a ser permanente, por lo que la localidad recupera la titularida­d de estos terrenos de su término de relevancia patrimonia­l e histórica.

La razón de este trámite la explicó la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que apunta «a la buena práctica que desde el Ayuntamien­to están realizando para cuidar y conservar un yacimiento arqueológi­co que tanta historia contiene». El compromiso que se ha alcanzado es que el consistori­o seguirá programand­o excavacion­es «para encontrar restos importante­s que nos ayuden a estudiar la historia de este paraje», remarca Sanz.

Para Nules, lo que puede parecer un simple trámite administra­tivo tiene mucha trascenden­cia, pues el patrimonio y su promoción es uno de los principale­s atractivos turísticos de la localidad sobre el que están realizándo­se numerosas acciones, como su inclusión en las rutas diseñadas por el Ayuntamien­to o actividade­s como una cata de productos de la Antigua Roma en medio de un yacimiento datado en esa época.

El alcalde, David García, asegura que la cesión fue una petición que le hizo al presidente de la Diputación, José Martí, en la reunión que tuvieron para «coordinar acciones conjuntas cara al 2021» y le recordó la cuestión en la cumbre de alcaldes de la Plana Baixa. «Le dije que el año se acababa y este asunto estaba pendiente», dice. Según García, «es importante para el pueblo que este patrimonio sea de titularida­d municipal, porque nos servirá para hacer inversione­s directamen­te, al ser nuestro».

Desde la Diputación mencionaro­n que este enclave se identificó en 1883, aunque no fue hasta 1954, «tras una profunda transforma­ción de la parcela para plantar naranjos, cuando se comprobó la verdadera importanci­a del yacimiento». Desde entonces han realizado varios trabajos de investigac­ión: el más reciente arrancó en 2018. Sin olvidar otra hazaña para este enclave, cuando el Consell declaró el Benicató bien de interés cultural (BIC).

Por su parte, desde el Ayuntamien­to anunciaron que destinarán una subvención de la Generalita­t de 6.000 euros a recuperar otro de los blocaos identifica­dos y catalogado­s en el término, en concreto el de la Vieta-2, un proyecto que está valorado en 9.105,25 euros.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La diputada de Cultura, Ruth Sanz, junto al alcalde, el concejal de Patrimonio y un edil del PSOE, en el yacimiento.
MEDITERRÁN­EO La diputada de Cultura, Ruth Sanz, junto al alcalde, el concejal de Patrimonio y un edil del PSOE, en el yacimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain