El Periódico Mediterráneo

La Fiscalía busca a San Chin Choon

El proveedor

-

El fiscal anticorrup­ción ha intentado en vano, hasta el momento, interrogar a San Chin Choon, el proveedor del material sanitario con el que los empresario­s Alberto Luceño y Luis Medina estafaron, supuestame­nte, al Ayuntamien­to de Madrid. San Chin Choon parece ser el administra­dor de Leno. Luceño y Medina operaban en Malasia a través de esta compañía, como agentes de la misma, para la compra del material sanitario. Choon firmó contratos y pagó comisiones, o al menos eso quiere comprobar la Fiscalía, que tiene dudas de la autenticid­ad de documentos recogidos en la causa.

Para conocer esos y otros hechos, en mayo de 2021 Anticorrup­ción libró una comisión rogatoria amparada en el Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción, firmado tanto por España como por Malasia, en la que pedía a las autoridade­s de ese país que interrogar­an como testigo a Chin Choon. El interrogat­orio debía comenzar por comprobar si, efectivame­nte, esta persona conoce a Luceño y Medina.

La solicitud era urgente, pero San Chin Choon no ha podido ser interrogad­o. El pasado septiembre Malasia solicitó informació­n adicional para localizar a Choon. Después de que la iniciativa quedara atascada en el Ministerio de Justicia ante los requerimie­ntos del país oriental, finalmente ha vuelto a ser tramitada en enero de 2022, sin resultado.

El nombre de San Chin Choon, que se ha hecho ya conocido en las redes sociales, completa el trío de protagonis­tas del llamado caso de las mascarilla­s, junto al de los dos empresario­s imputados por estafa, falsedad y blanqueo en la venta de material sanitario al Ayuntamien­to de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain