El Periódico Mediterráneo

El PSOE apuesta por agotar la legislatur­a pese a los choques

Gómez recuerda a los morados que Hacienda marca la política fiscal

- EUROPA PRESS

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Héctor Gómez, reconoció ayer que «no agrada» que miembros de Unidas Podemos se sumen a posiciones contrarias a políticas del Gobierno, pero subrayó que son dos partidos distintos con sensibilid­ades diferentes. En todo caso, no pone en duda la estabilida­d del Ejecutivo de coalición y sigue apostando por agotar la legislatur­a.

Gómez indicó que el PSOE y Podemos forman el primer Gobierno de coalición de la democracia al frente del Estado, pero son formacione­s «con distintas sensibilid­ades y planteamie­ntos que no coinciden», y que esas diferencia­s se tratan de resolver con diálogo en el ámbito parlamenta­rio. «Siempre hay un espacio de trabajo conjunto y, para determinad­as iniciativa­s que pudieran salir de manera unilateral, siempre está el cauce del diálogo», explicó, subrayando su «buena relación» con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Según el portavoz socialista, el objetivo es «seguir fortalecie­ndo la coalición», consolidar el Gobierno y agotar la legislatur­a, dotar de estabilida­d a las institucio­nes y tomar decisiones y legislar, «independie­ntemente» de que haya puntos en los que los dos partidos no coincidan. Y, en todo caso, recordó que el PP critica esas divergenci­as pero «allá donde gobierna, antes con Ciudadanos y ahora con Vox, se caracteriz­a por la inestabili­dad», disolviend­o sus ejecutivos autonómico­s para tratar de sacar réditos políticos como en Madrid y Castilla y León.

Preguntado por el hecho de que Unidas Podemos participe en manifestac­iones contra el Gobierno, como ha hecho en las últimas semanas en asuntos como el cambio climático, el Sáhara o la vivienda, el portavoz socialista reconoció que «evidenteme­nte claro que no agrada ver posiciones contrarias a medidas de éxito» del Ejecutivo, como la política medioambie­ntal, la excepción ibérica en energía o la política exterior.

Y respecto a las iniciativa­s unilateral­es de Unidas Podemos en materia de Hacienda, como sus recetas de reforma fiscal que ya fueron rechazadas por el PSOE o la reciente ley para un impuesto de grandes fortunas que está pendiente de debate, el portavoz recalcó que en este asunto «la línea la establece el ministerio de María Jesús Montero, que lleva tiempo trabajando», y cuyas directrice­s seguirá su partido. Para las reformas que están actualment­e aparcadas, el PSOE sostiene que existe «flexibilid­ad» por parte del Gobierno para buscar acuerdos, pero necesitan «voluntad» por parte de los grupos. «Claro que nos gustaría contar con grupos que estén a la altura en materia de desafíos, pero este es el escenario», remachó.

 ?? DAVID CASTRO ?? El portavoz parlamenta­rio del PSOE, Héctor Gómez, en su despacho.
DAVID CASTRO El portavoz parlamenta­rio del PSOE, Héctor Gómez, en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain