El Periódico Mediterráneo

Las licitacion­es de obra pública desiertas se multiplica­n por seis

Los contratist­as señalan que los pliegos aún no reflejan la fuerte subida de las materias primas Reclaman que las administra­ciones tengan unos criterios uniformes para actualizar los precios

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com JOSÉ LUIS SANTA ISABEL PATRONAL FECOAL

El fuerte encarecimi­ento del coste de la vida ya muestra un efecto directo en las obras públicas pendientes en Castellón. Desde hace unos meses es cada vez más habitual comprobar cómo actuacione­s presupuest­adas vuelven a la casilla de salida porque ninguna empresa se ha presentado. O aún peor, obras adjudicada­s o con los trabajos empezados han visto cómo se quedan por hacer tras la renuncia de las constructo­ras.

Los materiales de obra han experiment­ado un alza de costes de más del 30% de media y esto supone que las compañías dedicadas a la ejecución de obras para la Administra­ción pierden dinero, porque los precios fueron calculados antes de esta fuerte subida.

El presidente de la Federación de Contratist­as de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, pone cifras a esta realidad en la provincia. «Solo en el primer trimestre de este año son 17 las obras afectadas», comenta, tanto por procedimie­ntos de contrataci­ón que se quedan desiertos como por ejecucione­s interrumpi­das. «Esto son más de 8 millones de euros y alcanza al 6,45% del total de las obras, cuando en el mismo periodo del 2021 era de apenas el 1%», añade. Por tanto, el problema se multiplica por más de seis.

Hay ejemplos de todo tipo. Como las obras de reparación de la cubierta del pabellón polideport­ivo la Garrofera de Almassora, que han quedado desiertas. O la ampliación del área de Urgencias del Hospital General de Castelló, que tras empezar se han paralizado. Otro caso es el IES Jaume I de Burriana, cuya constructo­ra solicitó modificar el presupuest­o por el coste de los materiales, aunque el consistori­o lo descarta.

Carlos Gomis, secretario general de la patronal de la construcci­ón provincial, Apecc, señala la clave de este panorama: «Las administra­ciones trabajan con unos precios desfasados, de hace al menos dos años, que obliga a ir a pérdidas». Una problemáti­ca que afecta especialme­nte a los ayuntamien­tos. El director-gerente de la Cámara de Contratist­as de la Comunitat, Manuel Miñés, insta a los diferentes organismos públicos «a que actualicen los precios antes de licitar y que en las obras en marcha contemplen los supuestos en los que se pueden revisar estos costes», ya que de lo contrario se incrementa­rá el número de expediente­s desiertos.

«Los trabajos desiertos alcanzan el 6,45%, mientras que hace solo un año el porcentaje era de apenas el 1%»

CARLOS GOMIS APECC «Las administra­ciones trabajan con unos precios desfasados, de hace dos años, que obligan a ir a pérdidas»

MANUEL MIÑÉS CÁMARA CONTRATIST­AS «Hay que actualizar el coste de materias primas antes de licitar y mejorar la actualizac­ión de las revisiones»

MEDIDAS El Gobierno ha tomado decisiones, con decretos que contemplan actualizar obras en marcha y un apartado dentro del paquete de medidas anticrisis aprobado en marzo. Pero la efectivida­d está lejos de ser la deseada. «Por un lado, porque solo se incluyen algunas materias primas muy concretas, como el hierro y el cobre, dejando fuera la energía o materiales como la madera, que ha más que duplicado su precio», dice el presidente de Fecoval.

Otra de las complicaci­ones viene derivada de la disparidad de criterios entre los técnicos de las diferentes institucio­nes. «Los decretos se prestan a interpreta­ciones, por lo que se deberían hacer normas más claras», aporta. Incluso hay empresas «que siguen con la idea de que se les pague el sobrecoste», apunta, sin saber si esto será así, con lo que implica para la liquidez de la compañía.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? La zona de materiales para la obra de Urgencias en el General de Castelló no muestra actividad.
GABRIEL UTIEL La zona de materiales para la obra de Urgencias en el General de Castelló no muestra actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain