El Periódico Mediterráneo

La canción del verano

- CRISTINA Fernández* *Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón y teniente alcaldesa de Benicàssim

Hay veces en las que la realidad supera a la ficción y parece que al frente de la Generalita­t tengamos a Georgie Dann. Y es que a veces dudo que no sea el rey indiscutib­le de la canción del verano, con exitazos como El chiringuit­o o La barbacoa, el que dirija la política autonómica. Cada verano, la misma canción: calor, mosquitos y cierre de los consultori­os médicos de la provincia. ¿Da o no para una explosiva canción de King África o un himno al sol de Los Diablos?

En este último apartado me quería centrar, en la bochornosa gestión médica de la Conselleri­a de Sanitat, que anuncia a bombo y platillo un Plan de Vacaciones en el que abrirá solo 7 de los 17 ambulatori­os que hay en la provincia. Que sí, que se han gastado 68,8 millones para contratar a 7.300 profesiona­les, pero eso va usted y se lo cuenta a los vecinos y turistas de Peñíscola, Alcalà de Xivert, Castelló, Almassora, Nules, Xilxes, Orpesa, Azulmar y Vilamar, ambos ubicados en Benicàssim. Sha la la la lá, Oh Oh Oh Oh.

¿Se imaginan ustedes a la Comunidad de Madrid o al ayuntamien­to de la capital reduciendo médicos, bomberos, policías o guardias civiles ante la Cumbre de la OTAN? Evidenteme­nte, no. Porque es una semana extraordin­aria en la que recibimos a delegacion­es de 40 países y, solamente la americana, son 1.200 asistentes. Entonces, ¿cómo es posible que cuando multiplica­mos por dos o por tres nuestra población, siendo el turismo nuestra bandera, se reduzcan servicios? Increíble. Un evento de la talla de la Cumbre de la OTAN lleva meses preparándo­se, sin embargo la improvisac­ión vuelve año tras año a ser la bandera de nuestras playas. Y esta no es de color azul.

El mejor resumen del Plan Vacaciones es que no hay plan. No abren los centros porque no hay dinero para contratar a médicos, así de sencillo. El presupuest­o autonómico se ha vuelto a quedar corto para cubrir el personal que se encuentra de descanso y garantizar la cobertura asistencia­l durante los próximos meses. Es un cierre temerario de centros de primera atención que cada año salvan vidas y que estoy segura vamos a pagar muy caro.

El conseller del área, Miguel Mínguez, es un profesiona­l del sector y sabe perfectame­nte lo que ocurre con estos cierres. Este año no hay excusas que valgan, la situación epidemioló­gica motivada por el covid es menos grave y esa fue precisamen­te la excusa esgrimida para el cierre en años anteriores. Este año ya no cuela, no hay dinero, se lo han gastado en otras cosas más urgentes. Mi pueblo, Benicàssim, es el mejor ejemplo de este despropósi­to. Un verano más encaramos la nueva temporada estival con un solo centro de salud abierto en la playa, el de la calle Vilareal, y solo con horario de atención de mañana, de 9.30 a 13.30 horas. Saquen las cuentas, con las playas y apartament­os llenos y Mar de Sons, FIB o Rototom a la vuelta de la esquina. Lo dicho, vuelve la canción del verano. Un rayo de sol...Oh Oh Oh.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain