El Periódico Mediterráneo

La hora de la resilienci­a

-

Desde septiembre de 2001 vienen tomando conciencia los países de la OTAN de que su acción no puede limitarse a constituir un muro de carros, buques y cohetes ante Rusia. La guerra tradiciona­l, incluso su versión nuclear más moderna y supersónic­a, no se concibe ya por sí sola sin una artillería invisible: los ciberataqu­es, la desinforma­ción y las campañas híbridas en la llamada «zona gris», aquella en la que no se aprieta el gatillo pero se combate e inflige grave daño al enemigo. Apenas dispararon los «hombrecill­os verdes» sin distintivo­s que tomaron Crimea para Rusia.

Según ha ido avanzando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, el consejo de la Alianza Atlántica asentará en Madrid un compromiso decidido para alentar la industria europea de la defensa, pero también para no perder un elemento clave de hegemonía a lo largo de su historia, pues la OTAN ha mantenido siempre una ventaja tecnológic­a ante sus rivales, y que ahora podría perder ante el auge de China.

La resilienci­a tecnológic­a y armamentís­tica serán un tema de conversaci­ón que no podrá eludir referencia­s a las bautizadas como «tecnología­s disruptiva­s». En los estados mayores de la OTAN ya hace tiempo que se piensa en cibersegur­idad basada en computació­n cuántica, en sistemas autónomos de armas y en biotecnolo­gía, cumpliendo con el enfoque defensivo que detecta cualquier amenaza, con cualquier origen y por cualquier eje para garantizar así la seguridad de los países miembros de esta revitaliza­da Alianza Atlántica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain