El Periódico Mediterráneo

«Más de 90.000 personas mueren cada año por una alimentaci­ón insana»

- LLUÍS PÉREZ especiales@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Una mala alimentaci­ón eleva el riesgo de padecer hipertensi­ón o diabetes

La oenegé Justicia Alimentari­a reivindica con fuerza la soberanía alimentari­a

Me parece brutal que la sociedad equipare el derecho humano a la alimentaci­ón y la salud con los intereses económicos de las empresas». Así de sincera se muestra Raquel Álvarez, miembro de la ONG Justicia Alimentari­a, frente a un problema que afecta al 10% de la población mundial. De hecho, la crisis sanitaria y el auge desmedido de los precios –el IPC marcó una subida del 8,7 % en el mes de mayo– han provocado que «más familias tengan una falta de acceso a una alimentaci­ón sana».

¿El problema? Que una alimentaci­ón insana puede provocar enfermedad­es como la hipertensi­ón, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad o favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de colón. Tanto es así, que «más de 90.000 personas mueren cada año en España por culpa de una mala alimentaci­ón», señala la experta de la oenegé.

CAPACIDAD ADQUISITIV­A Este problema está relacionad­o, directamen­te, con la capacidad adquisitiv­a, es decir, que afecta mayoritari­amente a personas en riesgo de exclusión. «Siempre se incide en los hábitos individual­es, pero los estilos de vida dependen de determinan­tes sociales».

Estas personas adolecen de falta de productos frescos en su dieta, en favor de fiambres, carnes de baja calidad y productos procesados «muy cargados en sal, azúcar y grasas saturadas». El problema se agrava, incluso, para las personas que acuden a los bancos de alimentos, porque «éstos no tienen logística para frescos».

SEGURIDAD ALIMENTARI­A La seguridad alimentari­a consiste en que todas las personas tengan, en todo momento, acceso físico, so

cial y económico a alimentos nutritivos suficiente­s. Sin embargo, desde Justicia Alimentari­a matizan esta definición: «Se necesita un sistema que responda a las necesidade­s de la gente y no a los intereses de los mercados».

Por eso, inciden en la importanci­a de la soberanía alimentari­a y un consumo de alimentos sostenible­s. Para ello, reivindica­n que exista «una apuesta fuerte de las políticas públicas».

Raquel Álvarez propone distintos tipos de IVA para desincenti­var el consumo de alimentos insanos, un etiquetado visible y sencillo, medidas de apoyo a la agricultur­a familiar o la prohibició­n de publicidad de los productos no saludables dirigidos, sobre todo, a la población infantil.

PROYECTO ENTREIGUAL­ES Justicia Alimentari­a, que lleva 30 años de lucha por el cambio en el sistema agroalimen­tario, en colaboraci­ón con Acoec han puesto en marcha un proyecto de acción comunitari­a al que han tenido acceso más de 350 personas de colectivos en riesgo de exclusión, en el barrio de Benimaclet (Valencia).

«Hemos formado a personas líderes del ámbito asociativo y comunitari­o para convertirl­os en agentes de cambio», relata. Estos perfiles son los encargados de fomentar la alimentaci­ón saludable, sostenible y solidaria en su entorno a través de cinco talleres. «La idea es tejer y fortalecer el tejido social en torno a la alimentaci­ón», concluye.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Raquel Álvarez es miembro de la oenegé Justicia Alimentari­a.
MEDITERRÁN­EO Raquel Álvarez es miembro de la oenegé Justicia Alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain