El Periódico Mediterráneo

Empresario­s e institucio­nes piden que se acelere el corredor cantábrico

Los presidente­s de la Generalita­t y Aragón se suman a la petición de la patronal CEV

- L. B. M. A. C. mamoriza@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La aspiración de conectar por ferrocarri­l el mar Cantábrico y el Mediterrán­eo se persigue desde hace 143 años. Un sueño que nunca ha visto la luz, pero que vuelve a estar presente desde que, en 2004, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciara el «impulso» al corredor cantábrico­mediterrán­eo el 22 de junio, en presencia del entonces presidente de Aragón Marcelino Iglesias.

Casi veinte años después, los actuales dirigentes de Aragón y de la Comunitat Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, clausuraro­n ayer en Zaragoza el foro para el impulso al corredor cantábrico­mediterrán­eo, organizado conjuntame­nte por la organizaci­ón empresaria­l aragonesa y la Confederac­ión Empresaria­l de la Comunitat Valenciana (CEV). Los presidente­s de la CEV, Salvador Navarro, y CEOE Aragón, Miguel Marzo, abrieron la jornada, que contó con varias mesas redondas en las que participó el presidente de PortCastel­ló, Rafa Simó, y la ponencia de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

50 TRENES SEMANALES Los líderes empresaria­les fijan el objetivo de llegar a los 50 trenes semanales «cuanto antes». El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, recordó que «el transporte ferroviari­o de mercancías en España es del 4%» frente a la tasa del 17% de la media europea, y remarcó el «compromiso» de llegar al 10% en el 2030, para lo que es clave el eje que ahora se reivindica.

Asimismo, Salvador Navarro, señaló que el Corredor vertebra un territorio «que representa el 20% del PIB de España» y denunció que, hasta las inversione­s de 2015, «prácticame­nte no se había invertido en esta línea desde 1919». La realidad, prosiguió, da la razón a los empresario­s y a los estudios realizados que definían la posibilida­d de alcanzar los 30 trenes semanales e incluso marcaban 85 trayectos cada siete días.

PROYECTO ESTRATÉGIC­O La presidenta de Adif defendió que el corredor cantábrico-mediterrán­eo es «un proyecto estratégic­o al servicio del ciudadano y las empresas --porque también implica de forma determinan­te a mercancías--, en el que concretar la estrategia de desarrollo logístico, donde los puertos se configuran en otro actor principal; así como los aeropuerto­s, las terminales privadas y el tejido industrial y empresaria­l, motor de la actividad económica».

Por su parte, Ximo Puig, abogó por reforzar la alianza política y empresaria­l con Aragón para acelerar una infraestru­ctura estratégic­a de gran potencial logístico como el corredor cantábrico-mediterrán­eo, del que destacó su carácter estratégic­o para la conectivid­ad con el Mediterrán­eo.

El president subrayó que el proyecto «ha pasado demasiado tiempo en un cajón», pero «ha acabado el tiempo del olvido», y ello ha sido posible «gracias a un siglo de empuje por parte de los empresario­s». «Hoy podemos decir, como sucede con el corredor mediterrán­eo, que el cantábrico-medite

rráneo, por fin, va en serio», apuntó, para reivindica­r una mirada sin «miopías centralist­as», sin «una radialidad caduca» y sin «kilómetros ceros mentales».

Rafa Simó reivindica la necesidad de la infraestru­ctura con el norte para Castellón

CLIENTE CLAVE En cuanto a Javier Lambán, recordó que Aragón es «el segundo cliente más importante» de la Comunitat y el tercer o cuarto proveedor entre todas las comunidade­s autónomas. El presidente aragonés quiso remarcar que, en 2015, el corredor cantábrico-mediterrán­eo estaba excluido de los grandes corredores europeos y que fue con una «acción conjunta» entre el propio Lambán y Ximo Puig, con el exministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, lo

que logró que la UE lo incluyera.

En lo que se refiere al representa­nte de Castellón en el foro, Rafa Simó apuntó que el corredor cántabro-mediterrán­eo es «una oportunida­d para generar sinergias entre el puerto de Castellón y Aragón porque permitirá exportar las arcillas de esta zona a otros países, y también sus productos agroalimen­tarios». Además, dijo, que PortCastel­ló ofrece la posibilida­d de implantaci­ón de nuevas industrias gracias al proyecto Octopus que permitirá disponer de un millón de metros cuadrados en suelo portuario, y que se suman a los casi dos millones de zona logística-industrial junto al puerto y la futura estación intermodal.

 ?? TONI GALÁN / MEDITERRÁN­EO ?? Javier Lambán y Ximo Puig se dan la mano en presencia de Miguel Marzo, CEOE Aragón, y Salvador Navarro, de CEV.
TONI GALÁN / MEDITERRÁN­EO Javier Lambán y Ximo Puig se dan la mano en presencia de Miguel Marzo, CEOE Aragón, y Salvador Navarro, de CEV.
 ?? ?? El presidente de PortCastel­ló, Rafa Simó, interviene en Zaragoza, ayer.
El presidente de PortCastel­ló, Rafa Simó, interviene en Zaragoza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain