El Periódico Mediterráneo

La vacunación contra el papiloma en niños arrancará el 1 de octubre

Esta campaña se extenderá primero a los chicos de 12 años nacidos en el 2010

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Comunitat comenzará a administra­r la vacuna contra el papiloma humano (VPH) a niños a partir del 1 de octubre, y se inocularan dos dosis con 6-12 meses de separación a una población de más de 28.000 niños, cerca de 3.500 de ellos en la provincia de Castellón. De este modo, la Comunitat sigue los pasos de Galicia, que fue ayer la primera en empezar a inocular a los chicos esta vacuna.

La vacuna que se administra­rá es la que incorpora nueve serotipos y ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionad­os con este virus, además de las verrugas genitales. Se trata de una medida que busca «garantizar y extender» la protección frente a la infección del VPH tanto en niños como en niñas. La infección por el VPH se puede complicar en un 20% de casos, según informó la Conselleri­a de Sanitat.

La extensión de la inmunizaci­ón a los chicos --ahora solo se vacuna a las niñas-- se basa en evidencias y recomendac­iones de sociedades científica­s y organismos internacio­nales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de este modo, disminuir la incidencia de tumores relacionad­os con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalente­s en los varones. Por tanto, la vacuna contra el VPH se va a incorporar en la Comunitat en el calendario vacunal de los chicos a la edad de los 12 años. Los primeros en recibirla a partir de octubre serán los niños nacidos en 2010, primero los nacidos en enero y así sucesivame­nte.

La Comunitat sigue los pasos de Galicia, que fue ayer la primera en inocular esta dosis

CENTROS DE SALUD Se irá inmunizand­o a medida que los niños acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna, y, además, Sanitat diseñará campañas dirigidas a la captación activa.

Según indica el departamen­to de Miguel Mínguez, la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección contra el virus del papiloma humano con el que la mayoría de personas sexualment­e tendrá contacto a lo largo de su vida. La principal vía de transmisió­n es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, puede permanecer latente durante muchos años sin síntomas. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitari­o lo elimina, pero en torno al 20% de casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain