El Periódico Mediterráneo

El PSOE vuelve a la cabeza y ya aventaja al PP en siete décimas

El CIS confirma el declive de Vox y un ligero repunte de Ciudadanos

- ÁNGEL ALONSO GIMÉNEZ

El verano ha sentado fatal al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). En julio, el mandatario gallego se puso primero en estimación de voto, lo que encendió las alarmas en Moncloa y en Ferraz. Si en los barómetros en los que los populares ni huelen la victoria de repente se ponen primeros, es que algo no está yendo bien. Tras el varapalo de las elecciones andaluzas de junio, ese sondeo de julio provocó un bajón importante. Pero el verano parece que ha recolocado las cosas. El PSOE vuelve a ser primero en el barómetro de septiembre, hecho entre los días 1 y 10.

Vuelve al liderato con un 29,2% en estimación de voto y supera al PP, que sufre un revés al caer al 28,5%. Agosto ha inyectado un punto más a los socialista­s (del 28,2 de julio al 29,2 de ahora) y ha restado uno y medio a los populares (del 30,1 al 28,5).

La tabla de estimación de voto del Centro que preside José Félix Tezanos aporta otros resultados: uno es el declive de Vox. La formación de Santiago Abascal está en descenso desde mayo. Registró entonces un 16,6%, bajó en junio muy poco, al 16,5; y se descalabró en julio al obtener un 12. Septiembre confirma la tendencia: se va al 10,3. La otra pata, pequeña, de la derecha es Ciudadanos, que encuentra en el sondeo publicado ayer un motivo de alegría tras una sucesión de implacable­s malas noticias. Ha mejorado en poco más de un punto. Está el partido liberal inmerso en un proceso catártico, buscando rumbo, con Inés Arrimadas cuestionad­a, y el CIS le da una estimación de 2,8% cuando en julio fue del 1,7.

PODEMOS, IGUAL Las siglas que representa Íñigo Errejón en el Congreso se mantienen en el 1,9. Unidas Podemos logra un resultado desconcert­ante. Es tercera fuerza debido al derrumbe de Vox, pero no superado el dato buenísimo de julio. Logro más del 13% de los votos, pero en septiembre no ha podido alcanzar ese umbral (12,8). La marca obtenida, con todo, podría dar ánimos a las filas de Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz porque siguen siendo las cifras más positivas del año.

El PSOE vuelve a la senda del 30% de estimación de voto, por tanto. No llega, porque consigue un 29,2, pero según el CIS se coloca en muy buena posición en esta particular carrera electoral. Desde que llegó Feijóo al liderazgo del PP ha disminuido la confianza socialista en la victoria.

Pero otros parámetros no parecen tan halagüeños. Por ejemplo, cuando el CIS pregunta a los encuestado­s a quién quieren de presidente en este momento, un 21,3% cita el nombre de Pedro Sánchez, menor porcentaje que el logrado en julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain