El Periódico Mediterráneo

Nueva comisión sobre la ‘policía patriótica’

PSOE y ERC pactan que el Congreso investigue la ‘operación Cataluña’

- PILAR SANTOS

El Congreso volverá a investigar en una comisión el supuesto uso ilícito que el PP hizo del Ministerio del Interior para actuar contra dirigentes independen­tistas. La mayoría de la Cámara analizará de nuevo la llamada policía patriótica después de que, en junio, la justicia de Andorra admitiera una querella para saber si el expresiden­te Mariano Rajoy y sus exministro­s de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectiva­mente, trataron de conocer, «mediante vías ilegales», informació­n bancaria secreta de líderes soberanist­as para amedrentar­les y que abandonara­n su objetivo de independen­cia.

La comisión de investigac­ión, solicitada por ERC, Junts, PDECat, la CUP, Bildu y el BNG, salió ayer gracias a un pacto con el PSOE y el PNV para que en ese órgano también se analicen los audios del comisario José Manuel Villarejo conocidos en los últimos meses y que afectan al PP. En esas grabacione­s se puede escuchar a María

Dolores de Cospedal, exnúmero dos del partido, hablando con el expolicía sobre cómo impedir investigac­iones policiales que afectaban al PP (en la llamada operación Kitchen): «Lo de la libretita [del extesorero Luis Bárcenas con anotacione­s del presunto dinero negro] mejor sería poderlo parar».

GOBIERNO DEL PP Los socialista­s se han asegurado con una enmienda que la comisión solo tendrá en cuenta «las actuacione­s del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP». Josep Pagès (Junts) avisó de que «la verdad no conoce de mandatos del PP ni del PSOE» y afirmó que su formación no va a dejar que la comisión «se instrument­alice» para atacar solo a los conservado­res. José María EspejoSaav­edra (Cs) se quejó de que los independen­tistas sean tan generosos con las comisiones de investigac­ión en Madrid y no quieran aprobarlas en el Parlament. «Que vengan los partidos más hostiles con el Estado a mostrarse como adalides de la democracia, es inaceptabl­e», espetó.

En la votación de la comisión hubo un momento surreal que recordó al vivido con la reforma laboral. El mismo diputado del PP que en febrero se equivocó al apretar el botón y permitió que el Gobierno sacara adelante aquella votación, Alberto Casero, volvió a equivocars­e ayer y dio un sí a que la Cámara baja investigue las cloacas policiales de su exjefe Rajoy.

 ?? ?? Cospedal y Rajoy.
Cospedal y Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain