El Periódico Mediterráneo

Calviño se abre ahora a aceptar cambios en la tasa a la banca

La vicepresid­enta dice que quiere evitar el «impacto negativo»

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ MADRID

El Gobierno espera a recibir la opinión del BCE sobre el tributo

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, admitió ayer que la proposició­n de ley para introducir un nuevo gravamen del 4,8% sobre las comisiones e intereses que cobra la banca podrá incorporar modificaci­ones durante su tramitació­n en el Congreso después de escuchar las posibles recomendac­iones que el Banco Central Europeo pueda realizar sobre esta iniciativa legislativ­a a final de año. «Tenemos que asegurarno­s de que [el gravamen] no tiene ningún impacto negativo desde el punto de vista de la estabilida­d financiera», dijo Calviño en respuesta a una pregunta durante un desayuno informativ­o organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid.

Según la vicepresid­enta , se incorporar­án aquellos cambios que garanticen «un gravamen adecuado» y «una recaudació­n adecuada» que permita al Estado obtener recursos con los que financiar medidas para ayudar a familias y colectivos vulnerable­s en la actual situación de crisis energética y de subida de precios. En principio, el Gobierno ha estimado que el gravamen incorporad­o en la proposició­n de ley permitiría ingresar 1.500 millones en 2023 (sobre los ingresos de 2022) y otra cantidad similar en 2024 (sobre los de 2023). De momento, no existe concreción alguna sobre los posibles cambios.

En un acto posterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino en un foro sobre sostenibil­idad organizado por el BBVA y evitó referirse al impuesto que anunció él en julio. Así lo hizo en presencia del presidente del banco, Carlos Torres Vila, que también soslayó el gravamen –considerad­o inconstitu­cional por el sector financiero– durante su discurso introducto­rio, informa Pablo Allendesal­azar.

Cada año, el Banco Central Europeo (BCE) emite un informe so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain