El Periódico Mediterráneo

Temor a la huelga de los controlado­res aéreos franceses

El paro de 24 horas afecta tanto a centros de control como a los aeropuerto­s

- EL PERIÓDICO

Los gestores españoles diseñan desvíos para minimizar los efectos

El gestor aeronáutic­o español Enaire ha tomado medidas urgentes para minimizar los previsible­s efectos de la huelga de controlado­res aéreos prevista en Francia para este fin de semana. Entre las medidas está la reorganiza­ción de los vuelos por Reino Unido para bordear el norte de Francia.

Durante la jornada de huelga es previsible un gran volumen de rutas no habituales evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa. La huelga está prevista desde las seis de la mañana de hoy hasta la misma hora de mañana. Como consecuenc­ia de estas movilizaci­ones, los tráficos con origen o destino Barcelona o Palma de Mallorca evitarán el espacio aéreo de Marsella por el sur.

Enaire informó ayer que se han aplicado medidas en fase pretáctica por parte de los centros de control aéreo encaminada­s a minimizar, tanto como sea posible, la afección de la huelga. Entre otras, en la región Centro Norte se deshabilit­a la regla que restringe rutas para sobrevuelo­s destino Reino Unido para ofrecer más opciones a las compañías aéreas.

Para evitar demoras provocadas por las regulacion­es de Marsella, los tráficos origen/destino Barcelona o Palma podrán optar por planificar vía por Argel, evitando el espacio aéreo de Marsella.

Como consecuenc­ia de la reordenaci­ón del tráfico, Enaire ha previsto que entre otras medidas, los despegues de Barcelona vía Argel deberán proceder tomando una determinad­a altura. También se deshabilit­a la restricció­n que obliga a los despegues de Menorca a volar obligatori­amente por espacio de Marsella para que así puedan formular por el espacio de Barcelona y Burdeos.

La huelga afectará al personal de control francés, incluyendo tanto aeropuerto­s como centros de control en Francia continenta­l e islas. Según informó ayer el proveedor de servicio de navegación aérea francés (DSNA), se espera que se mantenga una configurac­ión de servicios mínimos, siendo determinad­a la capacidad de control aéreo en función de la disponibil­idad de personal.

CÉLULA DE CRISIS Eurocontro­l (la organizaci­ón europea para la seguridad de la navegación aérea), confirmó que publicará en su web el resultado de las diferentes negociacio­nes que se han llevado a cabo entre los distintos gestores de navegación aérea para minimizar el impacto en Europa, así como toda la informació­n de la célula de crisis francesa que se ha creado para la gestión del conflicto. La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) explicó el martes que ha pedido a las aerolíneas que reduzcan su programa de vuelos en un 50%.

 ?? CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS ?? Un avión de Air France pasa delante de una torre del Charles de Gaulle,
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS Un avión de Air France pasa delante de una torre del Charles de Gaulle,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain