El Periódico Mediterráneo

Gimnasio y corte de pelo, la nueva obsesión de adolescent­es varones

Los chavales de hoy en día tienen en España dos prioridade­s estéticas que rozan la devoción La tensión no es comparable a la de las chicas, pero se ha multiplica­do y preocupa a las familias

- OLGA PEREDA mediterran­eo@elperiodic­o.com BARCELONA

Hace solo una generación, los chicos más jóvenes iban a la peluquería cada mucho tiempo y prácticame­nte lo hacían obligados por su madre. La estética no iba con ellos. Ahora, sin embargo, a partir de los 14 años, los chavales tienen dos altares: su pelo (llevan todos el mismo corte, con los laterales rapados) y sus músculos. La percepción de la belleza ejerce sobre ellos una presión que si bien no es comparable con la que sufren las chicas, sí se ha elevado a la tercera potencia en los últimos años.

A ellas les preocupa la dieta y el peso. A ellos, el pelo y los músculos. Las barberías se han multiplica­do en pueblos y ciudades. Retocarse el pelo se ha convertido en una necesidad vital para los chicos, de ahí, que pidan cita cada 10 o 15 días. La peluquería implica un presupuest­o, pero tonificar brazos y piernas puede salir gratis: los gimnasios al aire libre que hay en muchos parques públicos están llenos de adolescent­es de cuerpo cincelado haciendo ejercicio durante horas. Las familias están preocupada­s, pero ¿estamos delante de una moda juvenil pasajera o de un fenómeno arraigado y potenciado por las redes sociales?

«Existe una presión brutal en los chicos por la estética», asegura Susana Fuster, experta en comportami­ento no verbal, profesora universita­ria y autora de Hijos que callan, gestos que hablan. En su opinión, el patrón estético de los chavales responde a una máxima de la adolescenc­ia: la pertenenci­a a la tribu, la identifica­ción. Lo que hace uno, lo hacen todos.

UN UNIFORME En esa misma línea, la psicóloga especializ­ada en infancia y adolescenc­ia Agnès Brossa añade que, de los 12 a los 16 años, los niños siempre han buscado un «uniforme», un look con el que ir iguales y sentirse seguros dentro de su grupo. Las amistades son fundamenta­les. Son el pilar de su vida social, su proveedor de oxitocina. «Se sienten independie­ntes y se distancian de sus padres y madres. Lo más importante son sus amigos, y si no te pareces a ellos te conviertes en el friki», destaca.

Citas semanales en la peluquería. Hay que parecerse a los líderes juveniles, como Quevedo, número uno mundial de Spotify. Corte de pelo mullet , mohawk o fade. Difusores para potenciar los rizos. Aguas de peinado. Ceras. Mancuernas para moldear los brazos en casa, camisetas slim fit para lucirlos… «Quiero tener buena imagen, y para mí es básico tener el pelo siempre bien y trabajar el dorso. No lo considero un problema porque no me obsesiona, aunque sí me provoca cierta tensión. No pretendo ser un machito alfa. El feminismo me interesa. Lo único que quiero, de verdad, es dar una buena imagen», afir

ma Manel, de 16 años, que empezó a preocupars­e por la estética a partir de 3º de ESO y que admite que la musculació­n se ha convertido un tema de moda en TikTok.

Ángel, madrileño de 19, añade que la presión social para que los chavales tengan un cuerpo perfecto es altísima. Y cada vez más pequeños. «Veo niños de 13 y 14 años levantado pesas de 100 kilos. ¿Por qué? Porque ven determinad­os cuerpos en Instagram y TikTok. Si no estás así de cachas te sientes

avergonzad­o», subraya.

«Hay presión estética en los chicos, pero, de momento, no es comparable con la que sufren las chicas», explica Bernat Escudero, miembro de Homes Igualitari­s. Pone como ejemplo la cabellera canosa de la actriz Andie MacDowell, que estuvo en las portadas de medio mundo. Que George Clooney tenga el pelo blanco, sin embargo, no es noticia.

Escudero invita a las familias a distinguir muy bien entre el auto

cuidado (una manera muy saludable de vivir la vida) y la presión estética (un auténtico estrés). Dentro de lo primero está el hecho de que los hombres quieran tener un aspecto físico agradable y saludable, lo cual, incluye, por ejemplo, algo tan poco común como visitar al podólogo de vez en cuando. La presión, sin embargo, está relacionad­a con unos modelos de belleza inalcanzab­les e impuestos por futbolista­s, personajes del cine o las omnipresen­tes redes sociales.

 ?? DAVID CASTRO ?? Dos adolescent­es realizan ejercicios físicos en un parque al aire libre, en la Comunidad de Madrid.
DAVID CASTRO Dos adolescent­es realizan ejercicios físicos en un parque al aire libre, en la Comunidad de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain