El Periódico Mediterráneo

La eólica acelera en España, pero en Castellón lleva diez años bloqueada

Durante el último año, y pese a la crisis energética, la provincia no generó ni un solo megavatio nuevo Los 11 proyectos previstos siguen estancados y no se prevé que entren en funcionami­ento antes de 2025

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

Ala energía eólica en Castellón le falta aire a pesar de que le sobra capacidad de viento. Así ocurre desde hace al menos una década y los últimos meses no han sido diferentes. En el último año se han instalado en España aerogenera­dores con una potencia total de 842,61 megavatios (MW) y en la provincia el balance ha sido cero. Quien lo dice es la Asociación Empresaria­l Eólica (AEE), cuyo cómputo del 2021 es contundent­e: ni Castellón ni el conjunto de la Comunitat han sumado ni un solo megavatio y eso, en la práctica, significa que ni se ha puesto en marcha ninguna nueva instalació­n ni tampoco ninguna ampliación de las plantas ya existentes.

Pese a que la Unión Europea (UE) ha respaldado esta misma semana una propuesta que aboga por que el 45% de todo el consumo final de energía del territorio comunitari­o provenga de fuentes renovables para el año 2030 y la Generalita­t Valenciana aprobó antes del verano un decreto para acelerar el proceso de instalació­n de energías renovables en la Comunitat, la realidad en la provincia es que el aprovecham­iento de la energía eólica para la generación de electricid­ad sigue estancada pese a que desde hace años hay proyectado­s once nuevos parques.

Y mientras en Castellón la eólica continua en stand by, en España durante el último año ha sido la tecnología que más ha aportado al sistema energético, superando el 23% de la demanda. A 31 de diciembre de 2021, la potencia total instalada en España era de 28.139 MW y en el mapa nacional de la energía generada por el viento destaca el papel de Aragón, que con 4.435 megavatios es la segunda comunidad autónoma por potencia instalada detrás de Castilla y León (6.040 MW) y la que más potencia instaló en 2021.

Si Zaragoza, Lugo y Burgos encabezan la lista de provincias por potencia generada (la provincia aragonesa se ha convertido en la primera en la historia que sobrepasa los 8 teravatios por hora de generación eólica), Castellón aparece en el puesto número 19, con una generación eólica de 1.118 megavatios hora (MWh). La Comunitat ocupa el noveno puesto con una generación de 2.280 MWh.

Las comparacio­nes siempre son odiosas y, en el caso de la energía eólica, se mire por donde se mire, Castellón sale mal parada. En España existen 1.298 parques eólicos localizado­s en 857 municipios, mientras que en la provincia la potencia eólica instalada es de 586 MW repartidos en 16 parques eólicos. Todos están en las zonas 1, 2 y 3 (Els Ports) y 6 (Alto Palancia) y forman parte de la primera fase del Plan Eólico Valenciano, paralizado desde el 2011 y que ahora quiere volver a impulsar el Consell.

ONCE NUEVOS PROYECTOS La Generalita­t tramita en estos momentos las licencias de 32 nuevos parques eólicos en la Comunitat con una potencia de 1.400 megavatios y una inversión de cerca de 1.400 millones de euros. De esos 32, once se encuentran en Castellón. Los más avanzados, según fuentes de la Conselleri­a de Economía, son los siete que proyecta la empresa Med Wind Energy (compañía participad­a por Fernando Roig) en la comarca de Els Ports. Entre todos suman una potencia total instalada de 196,65 megavatios y los aerogenera­dores se ubicarán en Morella, Sorita, Olocau, Todolella, Portell, Vilafranca, Castellfor­t y Ares. El problema es que estos proyectos acumulan una década de espera (el propio Roig ha criticado en numerosas ocasiones la lentitud de la Administra­ción) y los plazos más optimistas hablan de un inicio de obras para finales del 2023, con lo que no entrarían en funcionami­ento como pronto en el año 2025.

Además de los siete parques de Med Wind, la compañía Capital Energy (el dueño es Jesús Martín Buezas, exyerno de Florentino Pérez) planea otros parques eólicos en la provincia. Uno en Tírig y otro en la Salzadella. Se trata de los parques Sabatera y Barcella, y tendrán una potencia instalada de 37,4 MW. Cada uno supondrá una inversión que ronda los 35 millones de euros. Además, y por lo que respecta a la producción energética, en Sabatera se generarán 93.300 MWh, lo que permitirá cubrir la demanda de 35.000 viviendas. En Barcella, la producción de energía será 107.300 MWh.

Por su parte, la empresa valenciana Germania de Instalacio­nes y servicios proyecta dos parques eólicos más en los municipios de Canet lo Roig y Vilar de Canes.

 ?? ?? Pese a la emergencia energética, los proyectos eólicos y fotovoltai­cos siguen bloqueados.
Pese a la emergencia energética, los proyectos eólicos y fotovoltai­cos siguen bloqueados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain