El Periódico Mediterráneo

El cerrojazo a las renovables pone en peligro 60 plantas fotovoltai­cas

La Generalita­t tiene 4 meses para desatascar más de 400 proyectos en toda la Comunitat

- R. FERRANDO E. AGUILAR mediterrán­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los promotores dicen que las plantas previstas suponen una inversión de 5.000 millones de €

La crisis energética que empezó durante la pandemia y que la guerra en Ucrania ha acelerado, pone en evidencia que la descarboni­zación de la economía es más urgente que nunca. Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Pese a que el Consell aprobó en abril un decreto para desatascar la implantaci­ón de renovables en la Comunitat, la realidad es que, cinco meses después, unos 60 nuevos proyectos de energía fotovoltai­ca y los 11 parques eólicos previstos en Castellón siguen bloqueados. Las trabas continúan y, además, en la Comunitat ponen en riesgo 433 de los 452 proyectos de plantas solares en trámite a ocho años del cierre definitivo de la central nuclear de Cofrentes, que cubre un tercio de la demanda eléctrica valenciana.

La Generalita­t ha aprobado en dos años 19 proyectos (11 están en Castellón) y dispone de cuatro meses para desatascar los otros 433 con una potencia de 7.000 megavatios (MW), equivalant­e a siete reactores como el de Cofrentes (que a diferencia de las plantas solares funciona a pleno rendimient­o día y noche). La patronal valenciana de energías renovables (Avaesen) estima que unos 60 de los 433 huertos solares en jaque se ubican en la provincia de Castellón y advierte del riesgo del déficit energético ante el cierre de Cofrentes, además de lamentar que peligran inversione­s multimillo­narias. La Conselleri­a de Economía alega que solo 87 de esos 433 expediente­s tienen que estar listos antes del 25 de enero.

Los promotores de los 452 proyectos que tramita la Generalita­t (todos de menos de 50 MW) tienen hasta enero para que la Administra­ción valenciana apruebe la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) y les conceda el permiso para poder comenzar a instalar los parques fotovoltai­cos. «Los proyectos que no tengan los permisos de la Generalita­t en enero perderán los puntos de conexión que les ha concedido Red Eléctrica y no podrán seguir adelante», explica Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal. Las iniciativa­s en juego conllevan una inversión de más de 5.000 millones de euros y permitiría­n cumplir el objetivo marcado por la Generalita­t de impulsar el desarrollo de parques renovables con una potencia de 6.000 MW antes de 2030.

EL TIEMPO SE AGOTA La patronal insiste en que se acaba el tiempo y no entiende el bloqueo de la tramitació­n. En 2019 se enganchó a la red en la Comunitat Valenciana un parque de 4 MW, en 2020 no se desarrolló ninguno y en 2021 se conectaron plantas con una potencia de 40 MW. «En el primer semestre de 2022 se han conectado a la red solo 3 MW frente a 650 MW en Castilla la Mancha, según la estadístic­a de Red Eléctrica», subraya Lacruz.

El presidente de Avaesen insiste en que los promotores de los parques fotovoltai­cos bloqueados en la Generalita­t llevan más de dos años trabajando en ellos y cuentan con los terrenos, el proyecto redactado, el punto de conexión autorizado por Red Eléctrica y han depositado avales por 300 millones de euros. Unos avales que están en riesgo, aunque la patronal confía en que esa situación no se produzca. «Si la Generalita­t no reacciona todos esos proyectos tendrán que partir de cero», avisa el propio Lacruz.

 ?? MEDITERRÁN­EO MEDITERRÁN­EO ?? Un técnico supervisa la instalació­n de una planta de energía solar.
MEDITERRÁN­EO MEDITERRÁN­EO Un técnico supervisa la instalació­n de una planta de energía solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain