El Periódico Mediterráneo

Benlloch afea que Diputación evite el debate sobre sufragar la mutua taurina

El alcalde de Vila-real insiste en que hay que garantizar la seguridad jurídica a los municipios

- MÒNICA MIRA mediterran­eo@elperiodic­o.com

El próximo jueves hay convocada una nueva reunión para hablar de los seguros

Mientras el gobierno de la Diputación de Castellón insiste en que no va a pronunciar­se sobre la posibilida­d de crear una mutua taurina porque, en el momento actual, según su considerac­ión, ese debate no está encima de la mesa, la opinión de los alcaldes de algunas de las ciudades más importante­s de la provincia demuestra lo contrario. El más contundent­e es el de Vila-real, José Benlloch, quien ayer afirmó que «todo problema de los municipios está encima de la mesa de las diputacion­es que, si para algo existen es para estar a su lado, pues las elegimos los concejales».

Bien es cierto que hay munícipes como la de la Vall d’Uixó que coincide en la postura del gobierno de José Martí e insiste en que la ciudad que más festejos de bous al carrer organiza al año en la provincia no tiene ese problema, en referencia a la dificultad de encontrar compañías asegurador­as que cubran los festejos, pero otros responsabl­es municipale­s miran al futuro y no lo tienen claro.

Sería el caso de Almassora o Burriana donde, al igual que en la Vall, este año no han tenido pro

blemas para concretar las coberturas necesarias, pero ven con buenos ojos cualquier aportación que facilite la organizaci­ón de los festejos con todas las garantías.

APOYO A CUALQUIER MEJORA En el Ayuntamien­to que preside Merche Galí señalan que «apoyaríamo­s la mutua o cualquier otra figura que garantice la celebració­n de los festejos». En el caso de Burriana, con Maria Josep Safont al frente, consideran que los ayuntamien­tos deben coordinars­e y trabajar conjuntame­nte este tipo de cuestiones, y ellos están por esa labor, como demostraro­n en la reunión mantenida esta misma semana en la ciudad, y volverán a hacer en la que está convocada pa

ra el próximo jueves, para seguir trabajando en ese sentido.

A esa reunión hizo también referencia el alcalde de Vila-real. En ella estarán presentes las compañías asegurador­as «como quedamos y, a partir de ese momento, el debate debe convertirs­e en acciones para aportar soluciones».

Para José Benlloch, la realidad es que «hay un grave problema de seguridad jurídica con estos festejos para los ayuntamien­tos y las asociacion­es taurinas, por eso es obligación de la Diputación escuchar a los pueblos», sentencia.

Ante la posibilida­d de que los ayuntamien­tos tuvieran que aportar recursos económicos para la creación de la mutua, afirmó que Vila-real contribuir­á «como lo he

mos hecho en muchos otros organismos mancomunad­os».

José Benlloch quiso ayer incidir en que la problemáti­ca, como en otros casos, es mayor cuanto más pequeña es la localidad, y a esos municipios «debe ayudar especialme­nte la Diputación». Para explicarse puso el ejemplo de Reciplasa, «donde somos ocho ayuntamien­tos incluida la capital. En solidarida­d, gestionamo­s el tratamient­o y eliminació­n de las basuras del Consorcio, donde hay pueblos muy pequeños».

En definitiva, mientras el gobierno de la Diputación asegura que no está en su agenda analizar si toma cartas en el asunto de los seguros taurinos, los ayuntamien­tos van a otro ritmo y ya han em

pezado a dar pasos para buscar alternativ­as a un posible bloqueo por parte de las asegurador­as que hoy por hoy, como suele decirse, tienen la sartén por el mango llegando incluso a poner en riesgo la celebració­n de algunos festejos por falta de cobertura.

COSA DE LAS DIPUTACION­ES Desde el Gobierno de la Generalita­t, Compromís no quiere dar más alas a la polémica que iniciaron cuando se planteó el debate sobre la preservaci­ón de los bous al carrer. Su portavoz, Aitana Mas, sobre la mutua de seguros se limitó a decir ayer que «si los ayuntamien­tos plantean medidas a las diputacion­es es un asunto que deberán tratar entre estas institucio­nes».

 ?? ANDREU ESTEBAN ?? Desde Vila-real insisten en la necesidad de buscar soluciones conjuntas para la problemáti­ca de los seguros taurinos.
ANDREU ESTEBAN Desde Vila-real insisten en la necesidad de buscar soluciones conjuntas para la problemáti­ca de los seguros taurinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain