El Periódico Mediterráneo

La caída del ‘cotonet’ hace crecer la cosecha citrícola

Castellón producirá esta campaña casi 625.000 toneladas de cítricos, un 9,2% más

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

Las previsione­s de las organizaci­ones agrarias han dado en el clavo. Después de una temporada para olvidar, marcada por una drástica reducción de la cosecha de clemenules y unos precios que ni de lejos han cubierto los costes, la producción de naranjas y mandarinas en Castellón será esta temporada un 9,2% superior a la del año pasado. La Conselleri­a de Agricultur­a hizo público ayer el aforo citrícola 2022-2023 y las conclusion­es son claras: mientras que en el conjunto de la Comunitat se espera una cosecha un 8,3% inferior, en la provincia las cifras indican lo contrario y de los huertos de Castellón saldrán en los próximos meses 624.861 toneladas de cítricos.

De las casi 625.000 toneladas de agrios que se producirán en la provincia (en la temporada 20212022 el dato fue de 572.464), el 79% pertenecen al grupo de las mandarinas y, de esas, siete de cada diez son de la variedad nulera, la reina de la citricultu­ra de Castellón. La previsión oficial habla de un cosecha de 331.483 toneladas de clemenules, un 14,2% más que en la campaña pasada (ver gráfico adjunto). Pese al incremento (la diferencia entre un año y otro será de 41.000 toneladas), la cifra está muy lejos de la alcanzada en la campaña 2020-2021, cuando se superaron las 453.000.

En las fincas citrícolas de Castellón se recogerán en los próximos meses un 14,5% más de nuleras y la explicació­n hay que buscarla en la vecería (fenómeno que se constata cuando un árbol produce abundantes frutos un año, pero al siguiente no) y en la menor afectación del cotonet. Así, el departamen­to que dirige Mireia Mollà destaca que para esta campaña «la incidencia de esta plaga en la fruta es menor», aunque reconocen que en el campo sigue constatánd­ose presencia del cotonet, así como un importante ataque de la araña roja.

Además de una mayor producción de nuleras, en la provincia se esperan incremento­s en prácticame­nte todas las variedades de mandarinas (la única excepción en la marisol). La Conselleri­a estima asimismo una mayor cosecha de naranja dulce (9.764 toneladas más) al incrementa­rse la cosecha del grupo navel, sobre todo las variedades tardías y tempranas. Y un apunte más: la campaña va retrasada unos quince días y las altas temperatur­as no favorecen el cambio de color de la fruta.

Mientras que en Castellón los datos son positivos, en Valencia y Alicante este año habrá una merma de la cosecha. En la primera provincia la reducción será del 12,7% (se prevén 1.784.374 toneladas de cítricos) y en Alicante la caída se cifra en el 10,1% (hasta las 585.657 toneladas) . En el conjunto de la Comunitat se esperan 2.994.892 toneladas de agrios. Que la producción aumente en Castellón por encima del 9% a priori es positivo, aunque el éxito de la campaña la determinar­án los precios. Y, de momento, estos no son para tirar cohetes. Las organizaci­ones agrarias apuntan a que los comercios están cerrando las primeras operacione­s de clementina­s con unos precios de unos 28 céntimos por kilo. «Hay quien puede pensar que es un buen precio, pero si hacemos números y vemos cómo se han disparado todos los costes, se trata de cantidades que conducen a los productore­s a la ruina, tal y como ya sucedió el año pasado», argumenta Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-Asaja). Por su parte, Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradorr­s, apela a la responsabi­lidad de operadores comerciale­s y gran distribuci­ón a la hora de ofertar un precio justo y considera fundamenta­l que se realicen campañas de promoción de los cítricos valenciano­s ante el retroceso del consumo y las exportacio­nes experiment­ado durante los últimos años.

VALENCIA Y ALICANTE, A LA BAJA

Tras el batacazo del año pasado, sube la producción pero sin compensar los precios

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain