El Periódico Mediterráneo

Vacunan contra la viruela del mono a quien haga ‘chemsex’

Sanitat amplía criterios para incluir a los que tienen múltiples relaciones

-

La Conselleri­a de Sanitat ha ampliado los criterios que regían de vacunación frente a la viruela del mono en la Comunitat Valenciana y podrán recibirla los gays, bisexuales o los que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o bien realicen prácticas de riesgo como el chemsex, fiestas en las que se consumen ciertas drogas para mantener sexo durante más tiempo.

Así lo adelantaro­n ayer en un comunicado la Coordinado­ra de Asociacion­es de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) tras mantener el miércoles una reunión con Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública; Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública y la subdirecto­ra Blanca Navarro.

Las responsabl­es de la Conselleri­a confirmaro­n que se habían ampliado los criterios de vacunación ante la vacuna de la viruela del mono (monkeypox) después de que hayan llegado más viales.

Hasta ahora, las pocas dosis que se habían puesto en la C. Valenciana eran a contactos estrechos de personas contagiada­s (profilaxis postexposi­ción) y que además tuvieran problemas de inmunidad. De forma preventiva (profilaxis preexposic­ión) y ante la falta de viales solo se estaba administra­ndo a los colectivos de mayor riesgo, a los que se estaba citando: hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres de hasta 60 años que estuvieran en tratamient­o de profilaxis preexposic­ión (PrEP) frente al VIH o que tuvieran VIH.

Las citaciones para vacunarse se estaban haciendo a través de un SMS a las personas identifica­das indicando que podían solicitar cita en los Centros de Informació­n y prevención del sida de la Conselleri­a de Sanitat. Ahora, los hombres gays, bisexuales o hombres que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o que realicen prácticas como el chemsex también pueden llamar directamen­te al CIPS de su provincia para solicitar la vacuna.

Precisamen­te ayer, la Conselleri­a notificó otros seis casos de viruela del mono, con lo que ya son 499 los detectados desde en su día que saltó la alerta sanitaria.

 ?? ?? Miguel Mínguez, conseller de Sanitat.
Miguel Mínguez, conseller de Sanitat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain