El Periódico Mediterráneo

El Gobierno pide que el catalán pueda usarse en la Eurocámara

- EL PERIÓDICO

El Gobierno central dio ayer un paso para atender una de las más antiguas reclamacio­nes de la Generalita­t catalana (fuese del color político que fuese) y de la mayoría de partidos de esta comunidad: la posibilida­d de utilizar la lengua catalana en el Parlamento Europeo. Mediante una solicitud formal por carta a la Eurocámara, la Moncloa cumple uno de los compromiso­s que alcanzó con el Ejecutivo de Pere Aragonès en la última reunión de la mesa de diálogo en relación con el fomento de los idiomas cooficiale­s de España, pues la petición se extiende al gallego y al euskera.

La ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, responsabl­e del Consejo de Lenguas, anunció que ha remitido una carta a la presidenci­a del Parlamento Europeo en la cual se insta a que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser lengua de uso en los plenos de la Eurocámara, tal como se acordó en la mesa de diálogo.

La petición realizada a Bruselas incluye también el gallego y el euskera

El anuncio se oficializó tras una reunión mantenida ayer por Rodríguez con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el Gobierno central se ha comprometi­do a asumir los gastos de la iniciativa y a negociar los detalles de su puesta en marcha en caso de que la respuesta de Europa sea positiva.

En la carta, remitida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el Gobierno de Pedro Sánchez argumenta que, en el actual contexto de mayor demanda de transparen­cia y de mejoras en la participac­ión ciudadana en las institucio­nes europeas, considera que «se dan las condicione­s para reiterar la petición» de «posibilita­r el uso en el pleno del Parlamento Europeo de las lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España». El acuerdo en la mesa de diálogo preveía la presentaci­ón de una solicitud ante la Mesa del Parlamento Europeo, junto con «una propuesta para que sea técnica y financiera­mente viable». La misiva deja claro que España asumiría los costes correspond­ientes a la puesta en práctica de esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain