El Periódico Mediterráneo

La retirada rusa de Járkov aflora cientos de cadáveres

Las autoridade­s ucranianas hallan 440 cuerpos, la mayoría civiles

- RICARDO MIR DE FRANCIA BARCELONA

«El mundo entero debe ver esto», dice el presidente Zelenski

Los soldados rusos ya no están, pero atrás han quedado las huellas de su ocupación militar en el noreste de Ucrania, una región recuperada la semana pasada por las tropas de Kiev. Y como pasó en Bucha y en Mariúpol todo apunta a que los militares del Kremlin se habrían ensañado con la población civil cometiendo numerosos crímenes de guerra. En Izium, una pequeña ciudad al sureste de la provincia de Járkov, las autoridade­s locales descubrier­on centenares de tumbas y al menos una fosa común escondidas en los bosques. Un total de 440 cadáveres, según el recuento inicial, algunos con las manos atadas a la espalda, como suele hacerse en las ejecucione­s sumarias, o con evidentes signos de tortura, de acuerdo con el fiscal jefe de la región.

«El mundo entero debería ver esto», escribió el presidente Volodímir Zelenski en su canal de Telegram. «Rusia solo deja muerte y sufrimient­o. Asesinos. Torturador­es. Sin el menor rasgo de humanidad. No os escaparéis. No podréis esconderos. El castigo será con justicia terrible».

En la espesura de Izium, numerosos operarios trabajaban ayer sin descanso para exhumar los cadáveres enterrados entre los pinos, sepultados en tumbas sin nombre coronadas por una cruz, muchas de ellas numeradas. Hay más de 400, según confirmaro­n de forma independie­nte los periodista­s de Associated Press, y aunque no está claro todavía como murieron, los investigad­ores citados por la agencia sostienen que algunos falleciero­n por disparos de bala, mientras otros habrían caído víctimas de la artillería, los bombardeos aéreos, las minas o la falta de tratamient­o médico. En algunas tumbas han aparecido familias enteras.

«Estamos en el lugar de un enterramie­nto masivo, civiles que fueron sepultados aquí y que, según la informació­n que tenemos ahora, todos ellos tienen signos de muerte violenta», aseguró a los periodista­s el gobernador de la provincia de Járkov, Oleh Synehubov. Entre las tumbas se ha encontrado también al menos una fosa común con un letrero donde se afirma que dentro estarían enterrados los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Todos los cadáveres están siendo desenterra­dos para tomarles muestras de ADN e identifica­r a las víctimas, antes de que puedan ser sepultadas debidament­e por sus familiares.

«A medida que emergen las imágenes de territorio­s ucranianos liberados como Izium, no hay que mirar hacia a otro lado», escribió en las redes la primera ministra estonia, Kaja Kallas. «Este es el rostro de la ocupación rusa: pueblos y ciudades convertido­s en cementerio­s», añadió.

RECUPERAR LA INICIATIVA Las atrocidade­s descubiert­as en Izium, ocupada por las tropas rusas desde el 1 abril hasta hace solo unos días, no parece que vaya a minar la moral del ejército ucraniano, que ha logrado recuperar la iniciativa con su contraofen­siva de las últimas dos semanas, ahora concentrad­a principalm­ente en el sur. Es pronto para saber si supondrá un punto de inflexión en el curso de la guerra, pero de momento ha obligado a Rusia a trasladar hasta la región a sus mejores unidades. Nada de eso ha pedido que siga aumentando la presión militar de Kiev. Tanto con bombardeos sobre centros neurálgico­s de la ocupación rusa como con operacione­s especiales contra destacados colaboraci­onistas.

En Berdiansk, a orillas del mar Negro, las autoridade­s prorrusas acusaron al ejército ucraniano de haber matado al vicegobern­ador de la Zaporiyia ocupada y a su mujer, que presidía la comisión electoral encargada de preparar uno de los referéndum que el Kremlin aspira a celebrar en las regiones conquistad­as para legitimar su ocupación.

 ?? GLEB GARANICH / REUTERS ?? Cuerpos encontrado­s en la fosa en los bosques cercanos a la ciudad ucraniana de Izium, ayer.
GLEB GARANICH / REUTERS Cuerpos encontrado­s en la fosa en los bosques cercanos a la ciudad ucraniana de Izium, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain