El Periódico Mediterráneo

Putin promete a Erdogan gas barato

-

Con el gasoducto hacia Europa cerrado hasta nuevo aviso, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido a Turquía un envío ininterrum­pido de gas durante este invierno, que el país anatolio podrá pagar en un 25% con rublos rusos, de más fácil acceso para una Turquía con problemas de liquidez en divisas internacio­nales.

Así lo explicó ayer Putin tras su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos líderes se encontraro­n en Uzbekistán durante la cumbre de Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghái, a la que Turquía ha sido invitada como país externo. «Turquía se ha convertido en una de las rutas de gas desde Rusia más fiable. El Turkstream –gasoducto inaugurado hace dos años– trabaja ininterrum­pidamente. Hemos llegado a un acuerdo para que Turquía haga sus pagos de gas natural en un 25% en rublos. La aplicación de esta decisión se realizará en un corto plazo», dijo Putin en su reunión con Erdogan.

Turquía, con una crisis inflaciona­ria galopante, se prepara para unos comicios presidenci­ales planeados para junio del año que viene. Según los sondeos, estas elecciones podrían significar una derrota del presidente turco, en el poder desde 2002. «La economía es la que es. Y hasta la fecha, con el alza de precios de la energía desde el inicio de la guerra, la factura de gas es uno de los problemas que más afecta a los turcos. Al César lo que es del César: Erdogan está trabajando y moviéndose para no perder las elecciones», explica Yörük Isik, analista geopolític­o turco y experto en las relaciones turco–rusas, muy intensas en los últimos meses. Putin y Erdogan se han encontrado cara a cara tres veces este verano.

Antes de su reunión con Erdogan, sin embargo, Putin se encontró con el primer ministro indio, Narendra Modi, que le dijo directamen­te al presidente ruso que pare la guerra en Ucrania. «La época actual no es una época de guerra», espetó Modi a Putin. «Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania, las preocupaci­ones que expresa constantem­ente. Haremos todo lo posible para poner fin a esto lo antes posible», contestó el presidente ruso.

ACUERDO CON LOS CEREALES Con Erdogan, no obstante, el encuentro fue fructífero. «Erdogan busca irritar a Europa y a la OTAN con su foto con Putin, pero en esa reunión hay mucho más que eso. Una vez cerradas las puertas, los temas son muchos: el contrato para la construcci­ón de la planta nuclear rusa en el sur de Turquía, que el dinero de Rosatom se quede en Turquía, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y la revisión de acuerdo de cereales ucranianos», explicó Isik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain