El Periódico Mediterráneo

Inflación en la zona euro: del 25,2% de Estonia al 6,6% en Francia

-

La tasa interanual de inflación de la zona euro registró en el pasado mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio y confirma la primera estimación del dato publicada hace dos semanas, según informó ayer Eurostat. En el conjunto de la UE, el encarecimi­ento de los precios respecto a agosto de 2022 fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparació­n con la tasa de julio.

España, con una tasa del

10,5%, se sitúa como el octavo país con mayor tasa de inflación en agosto entre los 19 de la zona euro y el décimoquin­to entre los 27 de la UE. En la zona euro, las tasas de inflación basculan entre el máximo del 25,2% que marca Estonia y el mínimo del 6,6%, en Francia. La escalada de los precios de la zona euro se intensific­ó en el octavo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6%, un punto menos que en julio. Este dato fue compensado al alza por el incremento del precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que en agosto fue del 10,5%, cuando en julio había sido del 9,4%.

De su lado, los servicios se encarecier­on un 3,8% en agosto, una décima más que la tasa interanual de julio, mientras que los bienes industrial­es no energético­s aceleraron su ritmo de subidas de precios en seis décimas, hasta el 5,1%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain