El Periódico Mediterráneo

Los precios subieron 10 veces más que los salarios el primer semestre

Los trabajador­es del sector de servicios son los que mayor poder adquisitiv­o están perdiendo Las empresas españolas incrementa­n las nóminas el 42% menos de la media del resto de la UE

- GABRIEL UBIETO

Este 2022 está siendo de momento un annus horribilis para las economías familiares, con una cesta de la compra que crece con todo el vigor que le falta a los salarios. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicó ayer la encuesta trimestral de costes laborales, referente al segundo trimestre del año, que revela que el sueldo por hora efectivame­nte trabajada apenas había subido en el último año el 1,1%, situando el salario medio en los 2.153,9 euros brutos al mes (12 pagas). Frente a una inflación que, en el mismo periodo, se situó en el 10,2% interanual.

Los datos del INE también revelan que no todos los sectores sufren de igual manera la espiral inflacioni­sta. Mientras en los servicios –donde está ocupada la mayoría de la población– los salarios efectivos se han mantenido estancados (+0,2%) en los últimos 12 meses, en la industria han aumentado un parco 3,2% y en la construcci­ón, el 6,5% –que si bien representa una pérdida de poder adquisitiv­o da cuenta del dinero que están invirtiend­o las empresas para captar trabajador­es y poder mantener la actividad al alza que registra el sector–.

En la actual fase pospandémi­ca, las empresas están priorizand­o la contrataci­ón de nuevo personal por encima de la mejora de las condicione­s laborales del que ya está en plantilla. Lo que explica, en parte, el avance del PIB a un ritmo superior que los sueldos. O que las empresas gastan bastante más en salarios de lo que han aumentado el pago por hora. Pues el coste salarial promedio que una empresa paga por emplear a un trabajador ha aumentado el 4,3% en el último año, mientras que el coste salarial por hora efectivame­nte trabajada apenas ha crecido el 1,1%.

A LA COLA DE EUROPA Más gente contratada y más horas para los que estaban a tiempo parcial y la dirección le ofrece alargar su jornada. Lo que coincide con las buenas cifras de empleo registrada­s en la primera mitad del año: hasta julio las cifras de afiliados a la Seguridad Social fueron anotándose récord tras récord pese al hostil contexto internacio­nal.

Esta misma semana la oficina estadístic­a de la Unión Europea (UE), Eurostat, ha actualizad­o su base de datos común sobre la evolución de los costes laborales. Según la misma, los aumentos salariales que las empresas están abonando en España se encuentran a la cola de Europa. Solo están subiendo menos los salarios en Grecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos. Hasta el punto que el incremento salarial medio registrado por Eurostat para España se encuentra el 42% por debajo del incremento medio para el conjunto del club de los Veintisiet­e.

El bloqueo generaliza­do de la negociació­n colectiva dada la falta de entendimie­nto entre las cúpulas de patronal y sindicatos explica, en parte, el pobre avance de los sueldos. Gran parte de los convenios colectivos están sin renovar –lo que implica una congelació­n salarial para los trabajador­es– y los pocos que se renuevan lo hacen con incremento­s muy lejos de la actual inflación. Según datos del Ministerio de Trabajo, aquellos pocos convenios que se renuevan lo hacen con una subida salarial media del 2,6%, cuatro veces por debajo de lo que están subiendo los precios.

Desde el estallido de la pandemia de covid y la drástica destrucció­n de cerca de 800.000 empleos en menos de un mes, el mercado laboral español ha visto cómo su cifra de ocupados crecía y crecía. Hasta el punto de que, pese a los retrocesos del final del verano, actualment­e España se encuentra en récord de trabajador­es en activo. Récord que cohabita con 2,9 millones de parados en todo el país que explican, en parte, por qué los salarios no están subiendo a nivel de otros países.

Si bien por determinad­os perfiles altamente cualificad­os sí que se producen pugnas entre empresas para captarlos, lo que obliga a las compañías a pagar más y mejor, el nivel de vacantes disponible­s continúa siendo en España el menor –empatado con Rumanía y Bulgaria– de toda Europa. Una cuestión de oferta y demanda.

Los 2,9 millones de parados explican, en parte, por qué no suben los salarios

 ?? FERRAN NADEU ?? Un puesto de venta de frutas y verduras en un mercado, ayer, en el que se pueden ver los altos precios de los productos.
FERRAN NADEU Un puesto de venta de frutas y verduras en un mercado, ayer, en el que se pueden ver los altos precios de los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain