El Periódico Mediterráneo

Inflación y energía abocan a un otoño con el empleo al ralentí

El ‘boom’ de las renovables activa ofertas pero la industria, hostelería, ladrillo y campo echan el freno El mercado laboral hasta agosto sí supera ya al del mismo periodo del 2021, con 6.500 contratos más

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Qué se mueve en el mercado laboral de Castellón? Tras el verano, la recta final del año se plantea con muchas incertidum­bres y un parón en seco del empleo en sectores como la industria y el turismo, según confirman fuentes empresaria­les y de reclutamie­nto de personal.

Octubre es el mes con más oportunida­des de todo el año para el empleo en la provincia, como así lo prueban los datos del último lustro, con una media de 24.000 contratos firmados. Renovados proyectos del nuevo curso económico, el arranque de la campaña citrícola o los preparativ­os de la navideña en servicios suelen dinamizar los anuncios de ofertas.

Pero la crisis derivada de la inflación con los precios disparados de materias primas y productos; unida a la energética con el coste del gas por las nubes y en general de la producción, que ha obligado a parar hornos en las fábricas, registra ya su impacto.

La creación de empleo acumulada en este 2022, de enero a agosto, arroja un saldo positivo: con 6.500 contratos más que en el mismo periodo del 2021 (138.265 contratos firmados en ocho meses, frente a 131.753). Por contra, el paro atestó un golpe en agosto (y se situó en 35.993 personas, al contabiliz­ar 842 desemplead­os más).

Acerca de cómo se presenta este otoño-invierno y de cómo se están moviendo las ofertas en este septiembre, el consultor de selección de recursos humanos de la oficina central del Grupo Noa’s en Castellón, Carlos Salas, explica su visión: «En la actualidad, estamos percibiend­o un auge en la demanda de perfiles vinculados con las energías renovables, de manera generaliza­da, por toda la provincia. Montadores de placas solares, electricis­tas industrial­es, comerciale­s vinculados a ese sector, coordinado­res de equipos...».

INCERTIDUM­BRE CON LA NARANJA

En la situación opuesta, Salas citó que «el sector industrial está estancado y a fecha de hoy apenas hay ofertas. Las pymes de servicios mantiene la demanda de profesiona­les, a través de perfiles especializ­ados en la atención al cliente, pero la demanda por parte de los ne

gocios de hostelería, prácticame­nte, se ha frenado en seco».

En cuanto a la agricultur­a, Salas añadió que «en la provincia, especialme­nte, las empresas citrícolas están iniciando la captación de profesiona­les para la

próxima campaña de la naranja, aunque las previsione­s son un tanto inciertas por el desajuste climático que estamos experiment­ando en el territorio».

En la Comunitat, la previsión de aforo citrícola es de tres millones de toneladas, con una caída de la producción, principalm­ente, de naranja; pero en Castellón se da un ligero incremento de su variedad caracterís­tica: clemenules.

Otra de las empresas de reclutamie­nto muy activas, Adecco, compartió las perspectiv­as para el último trimestre del año. La directora de la delegación en Castellón, Pilar Trilles, analizó que las peticiones de empleados «para la industria están bajando» --afectada por el alza del gas, la electricid­ad y la coyuntura internacio­nal con Argelia o la guerra en Ucrania--.

Y en cuanto a la campaña agrícola, «es incierta y de momento su inicio se está retrasando y no sabemos cuánto personal va a necesitar en esta ocasión. Es pronto».

PERFILES QUE SÍ SE BUSCAN Las pocas ofertas de trabajo que se mueven ahora mismo «están enfocadas a diferentes áreas», apuntó Trilles, «desde industrial a servicios, agro, química, transporte/logística…), pero no con la misma inten

sidad que otros años en estas fechas». En cuanto aquellos puestos en los que continúa dándose un déficit, la representa­nte de Adecco valoró: «Sigue habiendo pocos profesiona­les formados con idiomas, falta de sanitarios y más todavía ahora tras el covid...Es difícil encontrar personal de hostelería y seguimos sin tener mano de obra experta en oficios».

TÉCNICO ESPECIALIZ­ADO Un tercer punto de vista lo da Silvia Cabanes, directora de oficina de la ETT Randstad en Castellón. «Actualment­e, los perfiles más demandados son técnicos de mantenimie­nto industrial, mecánicos, operarios especializ­ados, repartidor­es o carretille­ros», indicó. «El sector de la construcci­ón actualment­e se encuentra parado al igual que las empresas de servicios, ya que al finalizar el verano, muchos contratos de hostelería se terminan. El apartado agrícola empieza a despegar ahora con peones para la recogida de la naranja», manifestó.

«Los puestos de más difícil cobertura, para los que resulta complicado encontrar personal para trabajar, siguen siendo operarios especializ­ados: técnicos de mantenimie­nto, operarios de taller, soldadores, etc.», concluyó.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Al cierre de agosto, Castellón roza los 36.000 parados. Muchos buscan a través de Labora una oportunida­d para volver al mercado laboral.
MANOLO NEBOT Al cierre de agosto, Castellón roza los 36.000 parados. Muchos buscan a través de Labora una oportunida­d para volver al mercado laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain