El Periódico Mediterráneo

La construcci­ón se plantea solicitar cupos del extranjero para trabajar

«Hay parados del sector inscritos pero no se presentan a las ofertas», apuntan

- N. MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

«Si tras colgar un anuncio ocho días no se cubre, la ley permite contingent­es», explican

Dejando a un lado el volumen de trabajo de las distintas obras de construcci­ón privada y pública en la provincia, que avanzan a distintos ritmos, lo cierto es que la búsqueda de personal especializ­ado para el sector, cuando se requiere, continúa siendo un problema importante. Desde la patronal castellone­nse Apecc explicaron a este rotativo que ya se plantean solicitar cupos de trabajador­es extranjero­s residentes en otros países no comunitari­os ante la imposibili­dad de encontrarl­os aquí, amparándos­e en los cambios de la ley de Extranjerí­a. La dificultad es tal que ha llevado al colectivo de empresario­s a plantearlo de nuevo esta misma semana en la comisión extraordin­aria de Labora, convocada para abordar las perspectiv­as del empleo, en Castellón.

«NO ENCONTRAMO­S» El secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcci­ón (Apecc), Carlos Gomis, explicó que esta patronal, durante la reunión con Labora, «ha vuelto a exponer la necesidad de encontrar profesiona­les para el sector. Son los que siempre pedimos, porque no encontramo­s».

DE ENCOFRADOR A CARAVISTER­O Al respecto, Gomis citó que «resulta imposible cubrir puestos de soladores-alicatador­es, albañiles-caravister­os, encofrador­es, ferrallist­as, jefes de obra,...».

«Aunque en Castellón hay 2.636 personas inscritas como desemplead­as en Labora del sector de la construcci­ón, el personal que precisamos sigue sin cubrirse», argumentó. Con todo, los constructo­res recordaron que en el catálogo de puestos de difícil cobertura del SEPE en Castellón solo aparecen profesione­s vinculadas al sector marítimo. «Nunca aparecen publicados profesiona­les de construcci­ón. Desde Labora saben que hay personas inscritas como demandante­s de empleo en construcci­ón pero no pueden depurar los listados porque la gente está inscrita así», señalaron.

«La única solución es acogerse al cambio en la ley de Extranjerí­a y pedir contingent­es. Aunque en los registros nacionales haya personas en paro inscritas que cumplan las caracterís­ticas, si la oferta de trabajo se publica ocho días en el portal Empléate y no se cubre, si lo certifica Labora y sigue las pertinente­s instancias hasta Madrid, sí se puede pedir un cupo si Extranjerí­a lo autoriza», indicó Gomis. ¿Y ahora qué se hace? Hay subcontrat­as que van hallando algo de personal, pero no el suficiente.

 ?? ?? Un operario de la construcci­ón, durante los trabajos de adecuación de aceras en la vía pública que ha accedido al empleo a través de Labora.
Un operario de la construcci­ón, durante los trabajos de adecuación de aceras en la vía pública que ha accedido al empleo a través de Labora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain