El Periódico Mediterráneo

Tradicione­s seguras

- CARMINA Ballester* *Alcaldesa de Onda

Onda dice Sí a una de nuestras más arraigadas tradicione­s, la del bou al carrer. Y lo dice, precisamen­te, cuando asistimos al enésimo intento por parte de la Generalita­t de abrir el debate sobre la prohibició­n del bou al carrer en el territorio valenciano. Como le gusta prohibir al Gobierno de la Generalita­t y decirnos lo que tenemos que pensar. En Onda, en cambio, nos encanta la libertad, segurament­e porque consideram­os a los ciudadanos personas mayores de edad y capaces de tomar sus propias decisiones.

Además de apoyar nuestras tradicione­s y celebracio­nes, también pensamos que deben reforzarse y dotarse de la mayor seguridad posible, especialme­nte si de bou al carrer hablamos. Ahí, nuestro ayuntamien­to no escatima recursos.

EL AÑO PASADO

ya realizamos un doble vallado para nuestros encierros en la zona de la curva de la calle Cervantes, y este año ampliamos ese doble vallado de seguridad a la calle Safona. Además, en esta Fira vamos a poner en marcha la figura del Responsabl­e de Corrales; avanzamos así hacía la profesiona­lización de los corrales municipale­s con personal experto y con todos los recursos. Aumentamos el número de pastores y de personal durante la lidia así como los recursos sanitarios porque estamos convencido­s de que lo mejor que podemos hacer por preservar nuestras tradicione­s es dotarlas de todas las medidas de seguridad. Y además, también debemos abrirlas a todos, por eso también en esta Fira contaremos con un cadafal adaptado, para que los ondenses con movilidad reducida que lo deseen puedan también disfrutar de nuestra Fira. Bou y seguridad pueden ir de la mano, y en Onda lo demostramo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain