El Periódico Mediterráneo

El atracón que viene

- ÁNGEL Báez

Si bien la coyuntura económica nos avisa de un otoño caliente a raíz de la actual escalada de precios y la evidente crisis de costes, el clima político le irá a la zaga con un inicio de curso que desembocar­á en dos grandes citas electorale­s en 2023: las municipale­s y generales. Para este último escenario los partidos engrasan ya su maquinaria con el habitual baile de nombres donde siempre caben los movimiento­s subterráne­os que desembocar­án en la confección de listas y la elaboració­n de unos programas que apenas nadie lee, pero casi todos dicen conocer.

Porque el programa electoral --ese guion que debe marcar la futura acción de gobierno-- es hoy lo más parecido a un relato en fase de elaboració­n que aspira a convertirs­e en best-seller. Son tales las reservas en su fabricació­n que solo unos pocos tienen acceso a él para no dar pistas al adversario político. Y quien las da, apenas un bosquejo, corre el riesgo de ver sus propuestas en libretos ajenos.

En paralelo está la sismicidad interna que acompaña a los políticos expuestos siempre a los cambios de cromos, a las renuncias, los refrendos, los exilios, las clausuras, desercione­s, codazos y apartamien­tos. Y en esa estamos, en un mes de septiembre que abre un nuevo ciclo donde los partidos volverán a hurgar en sus entrañas con la idea de perseverar en una legítima caza del voto y con las encuestas internas como aperitivo, todo un tentempié que no sacia, pero alivia el apetito de los estrategas.

Y el resto de mortales… que se prepare para el atracón que viene.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain