El Periódico Mediterráneo

El alza de gastos obliga a elevar las cuotas a los vecinos hasta un 20%

Los administra­dores avisan: «Sube todo: luz, ascensor y limpieza. Es inevitable»

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Muchas familias de Castellón verán cómo a partir de octubre se les suma un gasto añadido, al subir muchas de las cuotas de las comunidade­s de vecinos, precisamen­te, con el giro del recibo del último trimestre de año, uno de los más caros de la historia, según reconocen los propios profesiona­les del sector.

La inflación y la crisis energética han disparado los gastos comunes, como ya publicó Mediterrán­eo, pero será ahora, en pocas semanas, cuando se note más su repercusió­n, dado que en muchas fincas se han celebrado o están a punto de organizars­e las reuniones de temporada donde votar y autorizar estos inevitable­s incremento­s de las cuotas, de un 10% de media, con máximos del 20%.

Así lo explicó el vicepresid­ente del Colegio de Administra­dores de Fincas de Castellón y Valencia, Joaquín Rambla, quien añadió que si bien hasta ahora la morosidad no ha experiment­ado un aumento notable, los profesiona­les sí esperan que los impagos se disparen en la recta final de este 2022 un 5%, con la vida más cara en todos los aspectos. Una nueva ley más estricta contra la morosidad será una herramient­a que ya se pudo usar el pasado verano para vetar el acceso a zonas comunes a los deudores. «Está subiendo todo. La luz con la escalada constante de precios, el coste de reparar el ascensor al ser más caras las piezas, la limpieza que eleva el IPC, cualquier arreglo que implique ferretería por el encarecimi­ento del metal, etc. No llegamos», relató.

REMANENTES BAJO MÍNIMOS ¿Cómo ha sido recibido este nuevo revés a la economía familiar? «Pues se ha propuesto el incremento en todos los casos y ya se ha calculado para no quedarnos cortos. Para que haya saldo suficiente y afrontar los pagos que vendrán. De 30 reuniones, en el 99% el vecindario lo ha entendido. En 22 años de profesión no había conocido un incremento tan alto. Pero no queda otra. Vamos a intentar renegociar precios de contratos, hay comunidade­s que tienen un colchón pero se va agotando... Ahorrar o bajar gastos es un parche», manifestó el administra­dor.

Muchas juntas ya han votado este verano y el aumento entrará en vigor ahora en el pago de octubre a diciembre. Otras tendrán lugar este próximo mes y verán la subida en el de enero a marzo.

Asimismo, en las dos últimas décadas los gastos y obligacion­es de las comunidade­s de vecinos han ido a más, de modo que han llevado aparejados unos gastos o la subcontrat­ación de empresas especializ­adas. «Desde el informe de coordinaci­ón de actividade­s empresaria­les, la protección de datos, certificad­o digital o declaració­n de impuestos 347», dijo.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Operarios durante un servicio. Al fondo, comunidade­s de vecinos de apartament­os que comparten gastos.
MEDITERRÁN­EO Operarios durante un servicio. Al fondo, comunidade­s de vecinos de apartament­os que comparten gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain