El Periódico Mediterráneo

Las muertes por calor multiplica­n por siete a las víctimas en carreteras en Castellón

Las temperatur­as extremas dejan 105 decesos frente a los 14 en accidentes

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Expertos señalan que el verano del 2022 «es el más cálido desde que existen registros»

El calor excepciona­l de este 2022 ha disparado los fallecimie­ntos en la provincia atribuible­s a las altas temperatur­as hasta superar en más de siete veces al número de víctimas mortales registrada­s en los accidentes de tráfico.

El Sistema de Monitoriza­ción de la Mortalidad Diaria por todas las causas (MoMo), dependient­e del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por el Ministerio de Sanidad, refleja que en lo que va de año se han producido en la provincia 105 decesos, tanto por calor como por frío, si bien 75 de ellos se concentran en los meses centrales del verano, julio y agosto. Se trata del dato más elevado de los últimos años. Sin ir más lejos, si se compara con los meses más calurosos del año pasado, se produjeron 15 óbitos, lo que supone un incremento de un 500%.

En cambio, desde enero hasta la fecha, la Jefatura Provincial de Tráfico apunta a este periódico que ha habido que lamentar 14 víctimas mortales en vías interurban­as, de ellas tres en dichos meses de la temporada estival.

El catedrátic­o de Análisis Geográfico de la Universida­d de Ali

cante, Jorge Olcina, explica a este periódico que la última temporada estival y este año 2022 «va a pasar a la historia como el más cálido desde que hay registros homologado­s, pues ha batido los datos que ya se sobrepasar­on en el famoso verano del 2003».

Una afirmación que el experto ejemplific­a con que en Castellón «se han batido récords de permanenci­a del calor y de noches tropicales, con más de 90 como señalaba la reciente estadístic­a de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) relativa al periodo entre mayo y septiembre».

«Este verano nos está sorprendie­ndo, ya que ha tenido un calor muy prolongado que comenzó a principio de junio en todo el litoral y se ha mantenido hasta esta

primera quincena del mes de septiembre», añadió Olcina, aludiendo a los valores de principios de semana con noches por encima de los 27 grados en la capital de la Plana, que tal y como apuntó este diario, fueron las más cálidas en septiembre desde 1911.

SIN TREGUA El catedrátic­o asegura que, para los próximos días, pese al incremento de la inestabili­dad, las precipitac­iones por ahora serán de escasa cuantía, mientras que las temperatur­as no darán una gran tregua: «Los valores todavía van a mantenerse altos, tanto diurnos como nocturnos», añadió. Un escenario que propicia, si se dan los factores atmosféric­os necesarios, la formación de las temidas DANA.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Un termómetro marca 43 grados en una céntrica calle de la capital de la Plana, casi desierta por el calor, durante los meses centrales de este verano.
GABRIEL UTIEL Un termómetro marca 43 grados en una céntrica calle de la capital de la Plana, casi desierta por el calor, durante los meses centrales de este verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain