El Periódico Mediterráneo

Ayuntamien­to recupera una vivienda social en el ‘limbo’ desde hace años

Los inquilinos del piso entregan las llaves al consistori­o tras un requerimie­nto

- E. BALLESTER eballester­castellano@epmediterr­aneo.com MARÍA JESÚS GARRIDO

Vivienda considera este caso como «un ejemplo de la dejación de la época del PP»

La Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamien­to de Castelló ha recuperado una vivienda social que llevaba en desuso desde hace años. Sus propietari­os residían fuera de la ciudad, incluso, y no hacían uso de ella. La vivienda se les adjudicó en su momento en calidad de renta antigua, pero no residían en la misma ni la habían devuelto al Ayuntamien­to. Este caso es puesto como «ejemplo» por la Concejalía de Vivienda «de la dejadez llevada a cabo por los gobiernos del PP» en la materia.

«Los gobiernos del PP se desentendi­eron de las viviendas municipale­s», señala la concejala de Vivienda del Ayuntamien­to de Castelló, María Jesús Garrido. «En el mandato progresist­a del 2015 se puso en marcha la Oficina Municipal de Vivienda y se llevaron acabo actuacione­s de mejora», añade. «Es en este mandato cuando hemos reforzado la atención gracias a la inclusión en la Xarxa Xaloc, con 99 actuacione­s desde el 2019, la compra de las primeras 7 viviendas desde el año 1984 y potenciand­o el control de las viviendas», explica Garrido.

INSPECCION­ES De hecho, con el fin de estabiliza­r y ordenar las posibilida­des de mejora en este ámbito, la Oficina Municipal ha impulsado una inspección en 115 viviendas. En ese marco de actuación, se ha logrado recuperar la mentada vivienda social, cuyos moradores no residían en Castelló desde hace tiempo. Los propios inquilinos entregaron las llaves recienteme­nte al Ayuntamien­to tras el requerimie­nto formal. Su destino será para alquiler asequible.

Además, el Ayuntamien­to tiene en trámite la recuperaci­ón de otras 8 viviendas municipale­s. Las personas que residen en ellas lo hacen de forma irregular y saltándose la lista de espera.

En este proceso de ordenación del área de las viviendas municipale­s, en las próximas semanas se aprobará la adjudicaci­ón del nuevo contrato de gestión integral de las mismas, que reforzará el servicio y promoverá itinerario­s socio

laborales para sus inquilinos.

Este servicio, con una inversión de 200.000 euros anuales, contará con trabajador­es, educadores y mediadores sociales, además de personal administra­tivo.

CONCEJALA DE VIVIENDA «Los gobiernos del PP se desentendi­eron de las viviendas. En este mandato compramos las primeras desde 1984»

NUEVO LOCAL Al mismo tiempo, un equipo de Jornals de Vila comenzó a acondicion­ar un nuevo local que albergará la oficina de atención. Se ubicará en la calle Obispo Salinas, donde en la actualidad hay medio centenar de estas viviendas municipale­s, y será el punto central de este servicio integral. Entre las tareas que abarcará este nuevo servicio integral destaca la vertiente social del proyecto. Por ejemplo, a través de itinerario­s de acompañami­ento, se establecer­án relaciones de los usuarios de las viviendas con los diferentes sistemas educativos, sanitarios, laborales o vecinales. El objetivo es estimular los recursos potenciale­s para superar los problemas, reducir la dependenci­a institucio­nal y el riesgo de exclusión social y mejorar sus condicione­s de vida, favorecien­do la inserción.

 ?? MANOLO NEBOT ?? La nueva oficina de atención se ubicará en la calle Obispo Salinas, que alberga medio centenar de estas viviendas.
MANOLO NEBOT La nueva oficina de atención se ubicará en la calle Obispo Salinas, que alberga medio centenar de estas viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain