El Periódico Mediterráneo

Vila-real reactiva la formación para plantar cara a la violencia de género

El Ayuntamien­to retoma la Escuela de Igualdad con acciones educativas dirigidas a toda la ciudadanía La Casa de la Dona reabre su actividad presencial con talleres de empoderami­ento y autoestima

- R. D. M. comarcas@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

El Ayuntamien­to de Vilareal reactiva la Escuela de Igualdad con formación dirigida a prevenir y luchas contra la violencia de género y avanzar hacia una sociedad igualitari­a entre hombres y mujeres. La iniciativa educativa pretende abordar la problemáti­ca de forma transversa­l con acciones dirigidas a docentes, alumnado, empresas y la ciudadanía en general.

La primera de las actividade­s del inicio del nuevo curso será la reapertura de la Casa de la Dona, que recupera los talleres presencial­es después de la pandemia. La técnica de Igualdad, Ana María Moltó, explicó que se desarrolla­rán entre los meses de octubre a mayo y tendrán como principal función contribuir al «empoderami­ento de las mujeres y a la mejora de su autoestima», además de erigirse como punto de encuentro y recurso de emancipaci­ón para las mujeres del municipio.

Así, a partir de este lunes 19 de septiembre y hasta el próximo 25 de septiembre, estará abierto el plazo de inscripció­n en la sede electrónic­a y en el registro del Ayuntamien­to. La programaci­ón incluye un taller de escritura creativa y el club de lecturas feministas por Amelia Díaz, el de seguridad digital impartido por Ana Ma

ría Moltó, yoga con la guía de Olga Sanz y otro de suelo pélvico a cargo de Ángela Monfort.

AMPLIO PROGRAMA Además de las anteriores iniciativa­s, la Escuela de Igualdad englobará otras actividade­s enfocadas en dar a conocer la cultura de igualdad a buena parte de los ámbitos sociales. Así lo anunció la concejala responsa

ble del área, Silvia Gómez, quien reiteró que «queremos una Escuela de Igualdad transversa­l e integrada, porque la igualdad debe abordarse desde todos los ámbitos, públicos y épocas del año».

Al mismo tiempo, refrendó que «desde el consistori­o tenemos clara la necesidad de frenar el machismo y la violencia asociada a él para conseguir una sociedad más

justa, con igualdad de oportunida­des para todas y todos».

De esta manera, en los próximos días se realizarán en la Biblioteca Universita­ria del Conocimien­to los talleres de sensibiliz­ación impartidos por la técnica de Igualdad y la trabajador­a social Marián Navarro sobre diversidad LGTBI en los que se han inscrito un total de 90 docentes.

Otro de los ejes del nuevo curso serán las charlas de igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencias en los centros educativos que lo soliciten, así como el primer servicio gratuito de asesoramie­nto a empresas para redactar su Plan de Igualdad. Finalmente, el departamen­to prepara el ciclo de conferenci­as para profesiona­les de la enseñanza.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de una edición de la Escuela de Igualdad de Vila-real, antes de la pandemia, que ahora recupera su actividad.
MEDITERRÁN­EO Imagen de una edición de la Escuela de Igualdad de Vila-real, antes de la pandemia, que ahora recupera su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain