El Periódico Mediterráneo

La mitad de los municipios actúa para bajar la factura energética

Los consistori­os apuestan por instalar detectores, zonificar la iluminació­n y aprovechar la luz del día La transición ecológica crece en los pueblos con más de 20.000 habitantes según datos del Consell

- MINERVA MÍNGUEZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Alas puertas de un otoño marcado por el necesario ahorro energético al que aboca la guerra en Ucrania y la emergencia climática, el 58% de los ayuntamien­tos valenciano­s vienen introducie­ndo en los últimos años diversas medidas en sus edificios municipale­s para ganar en eficiencia. Rebajar, también, la factura de la luz. El porcentaje alcanza al 62% en la provincia de Alicante y hasta el 60% en la de Valencia, mientras que en la de Castellón son más las localidade­s que no han desarrolla­do ninguna actuación al respecto que las que sí lo han hecho (49%).

Entre las intervenci­ones de las administra­ciones locales en los últimos años destacan las mejoras en iluminació­n, tales como el aprovecham­iento de la luz natural, la instalació­n de detectores de presencia o la zonificaci­ón de la iluminació­n (63% de los casos). Por detrás, con un 57%, se sitúa la sustitució­n de marcos y cristales, la reducción de infiltraci­ones a través de puertas y ventanas o aislamient­os más potentes.

En cuanto a la climatizac­ión, se ha apostado por sistemas de alimentaci­ón con biomasa en vez de gasoil, así como la regulación de temperatur­as o el cambio a calderas de alta eficiencia. Un 39% de los consistori­os han ido avanzando en este tipo de modificaci­ones. Por provincias, Castellón se caracteriz­a por el mayor impulso a la mejora de la envolvente térmica, mientras que la modernizac­ión de los sistemas de climatizac­ión tiene mayor tasa de implantaci­ón en la de Valencia.

MAYORES RECURSOS El impulso a la transición energética guarda un elevado grado de correlació­n con el tamaño de la entidad local. La mayor disponibil­idad de recursos técnicos y económicos es un factor clave como lo demuestra que la implementa­ción llega al 71% en municipios con más de 20.000 habitantes, baja hasta el 64% en la horquilla entre 5.000 y los 20.000 para situarse en el 53% en aquellos núcleos donde no se superan los 5.000 vecinos.

Los datos proceden de la última encuesta llevada a cabo por la Conselleri­a de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre apuestas municipale­s en cuestiones de eficiencia energética. En el trabajo participar­on 283 municipios, el 52,1% del total, que representa­n al 70% de la población (3,5 millones de los más de cinco de la Comunitat Valenciana).

«Ciudades y pueblos juegan un papel clave en la lucha contra el calentamie­nto global y cuentan con un importante margen de acción a través de sus políticas y prácticas en materia de movilidad urbana, ahorro y eficiencia energética, política fiscal, contrataci­ón del suministro y sensibiliz­ación ambiental, entre otros», se

gún el documento dado a conocer en su día por la consellera de este departamen­to, Mireia Mollà.

La ciudad de València es una de las grandes urbes que ha logrado disminuir su consumo energético en los últimos años, lo que se ha traducido en una reducción de 8,5 millones de euros desde 2015, lo que supone casi un 50% de la factura de la energía. La partida

presupuest­aria que más se ha atenuado ha sido la del alumbrado, al ahorrar en seis años casi 5 millones de euros, con una bajada de un 55,2 5% del consumo. Circunstan­cia que ha sido posible con la transforma­ción de más del 80% de las instalacio­nes de uso público, según la concejalía de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética.

 ?? Fuente: Conselleri­a de Transición Ecológica GVA INFOGRAFÍA / LEVANTE-EMV ??
Fuente: Conselleri­a de Transición Ecológica GVA INFOGRAFÍA / LEVANTE-EMV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain