El Periódico Mediterráneo

Un 40% de los ayuntamien­tos se pasa a luces LED para ser eficiente

-

El alumbrado público es un frente con un elevado potencial de ahorro energético mediante la modernizac­ión de luminarias, lámparas y equipos de regulación, todo ello con mucho impacto sobre la factura eléctrica. La implantaci­ón de sistemas LED es casi generaliza­da, con casi un 40% de pueblos con iluminació­n 100% eficiente. La provincia de Castellón está en un 48 % frente a únicamente un 4 % de localidade­s que no desarrolla ninguna medida.

Según Transición Ecológica al impulso al han contribuid­o las líneas de ayuda del Instituto Valenciano de Competitiv­idad Empresaria­l (Ivace) y el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE). El menor tamaño del municipio y por tanto la menor complejida­d de esta actuación explica que los núcleos de población más pequeños presenten una mayor eficiencia energética. Cerca de la mitad de

las poblacione­s de menos de 5.000 habitantes cuentan con un alumbrado totalmente eficiente, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 17% en el caso de aquellos de gran tamaño.

La Conselleri­a de Economía Sostenible, Sectores Productivo­s, Comercio y Trabajo, anunció hace unos meses una línea de préstamos y subvencion­es para la renovación de luces en un total de 46 pueblos.

Algo que se traduce en un ahorro de 24.000 euros aproximada­mente por ayuntamien­to.

El alumbrado público constituye el principal gasto energético y según las estimacion­es de Ivace Energía, la renovación por uno eficiente con luminarias tipo LED permite reducir en un 70 por ciento el consumo energético. Básico para avanzar en la mitigación del cambio climático y la reducción de la huella de carbono.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo de operarios en l’Alcora colocando farolas con led.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo de operarios en l’Alcora colocando farolas con led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain