El Periódico Mediterráneo

Sánchez da el banderazo de salida para las elecciones

El presidente anuncia una rebaja del IVA del gas al 5%

- IGNACIO MARTÍN ZARAGOZA

El líder socialista promete además 172 millones para atención primaria

Pedro Sánchez dio ayer en Zaragoza, con Javier Lambán como anfitrión, el pistoletaz­o de salida a la campaña electoral de las autonómica­s y municipale­s. Y siguiendo el rebufo, ya de paso, de las generales. Lo hizo presumiend­o ante la plana mayor socialista de los logros del PSOE en materia social, sacando pecho de la gestión de la crisis energética y, de paso, hizo dos anuncios.

El primero, que el martes en el Consejo de Ministros se va a aprobar la bajada del IVA del gas al 5%. Y el segundo, que se van a inyectar 172 millones para la atención primaria en el sistema de salud.

En materia energética, Sánchez empezó refiriéndo­se a aquellos nuevos términos que se ponen de moda en las crisis y el de ahora es «topar», que no es más que «intervenir». De todos modos, volvió a insistir una vez más en «la emergencia climática», un problema que va más allá de la guerra de Ucrania y de la situación actual, y en que la solución de los problemas energético­s es apostar por las energías renovables

«¿Se defiende España apostando por el gas o por la energía nuclear? No, hay que apostar por el sol, el agua y el viento», dijo. Y de paso, subrayó: «Nosotros no le ponemos un impuesto al sol, sino que los bajamos del 21% al 5% en la factura de la luz y ahora también en la del gas. Y ahora que Europa tendrá un impuesto a los beneficios extraordin­arios de las energética­s, como el PSOE proponía, la oposición ha quedado aislada y retratada».

El presidente añadió: «A diferencia de la derecha, nosotros no vamos a recortar ni de la sanidad, ni de la educación, ni de la dependenci­a, ni de las medidas sociales». «Hay que poner las institucio­nes públicas al servicio de la gente. No podemos permitir que esta crisis sea a costa de la clase media y trabajador­a. Por eso, vamos a desplegar todos nuestros recursos para proteger a esa mayoría social», apuntó.

Pedro Sánchez se refirió en varias ocasiones a la cogobernan­za, «que es lo que nosotros hacemos, dialogando y llegando a acuerdos». «No es casualidad que este Gobierno haya llegado a 15 acuerdos con los agentes sociales y que hayamos salvado a tantas empresas», afirmó. «O a acuerdos con muchos grupos parlamenta­rios, todos menos los que se sientan a la derecha, que votan en contra del sentido común», resaltó.

Y lanzó un dardo a las grandes empresas («no tenemos nada en su contra, pero no deben olvidar que su éxito es gracias a los españoles y ahora piden que se reparta») y pidió, en esa misma línea, «arrimar el hombro por la clase media» para poder mantener ese escudo social. Se traduce en que «los jubilados no van a perder poder adquisitiv­o haya la inflación que haya», en que «cuando termine la legislatur­a habremos hecho un esfuerzo extraordin­ario en dependenci­a, con 3.540 millones, un 150% más que la derecha» y en que «se salvaron millones de puestos de trabajo con los ertes y los créditos ICO».

De paso, Sánchez también anunció que la dosis de recuerdo de la vacuna contra las nuevas variantes del covid («ómicron y las que vengan») llegará a finales de este mes y de pasó animó a todo el mundo a ponérsela. Todo ello antes de recordar que «cuando empezaron a llegar las vacunas había quien decía que fueran las empresas las que vacunen y no, debe ser el sistema nacional de salud.

Javier Lambán, presidente de Aragón, fue el primero que intervino después del baño de masas que se dio Sánchez entre la militancia socialista. Hizo una defensa a ultranza de la labor del presidente del Ejecutivo por lidiar con el covid y la guerra de Ucrania.

DARDO A LAS GRANDES EMPRESAS

 ?? JAVIER BELVER / EFE ?? El presidente Pedro Sánchez, rodeado de presidente­s autonómico­s y líderes de su partido, ayer en Zaragoza.
JAVIER BELVER / EFE El presidente Pedro Sánchez, rodeado de presidente­s autonómico­s y líderes de su partido, ayer en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain